Comentar

Chimbote: Ancash sigue ocupando el segundo lugar en captura de anchoveta

Chimbote en Línea.- Hasta la fecha se ha logrado capturar 993 mil 925.150 toneladas de anchoveta con fines industriales en la zona norte centro del Perú, que equivale al 89.54% del total de la cuota global de esta temporada de pesca a nivel nacional programada en 1 millones 110 mil toneladas.

Así lo dio a conocer el dirigente de la CUT Pesquera, Javier Castro Zavaleta quien indicó que en esta región Áncash el número de captura es de 277 mil 233.49, el cual representa el 27.89% de desembarque. Con esta cifra se ubica a esta región en segundo lugar.

El dirigente dijo que Ica ocupa el primer lugar al haber capturado hasta el momento más de 300 mil toneladas. No obstante indicó que le siguen por debajo Piura, La Libertad, Callao y Lima. Añadió que aun falta por capturar 116 mil 074.85 toneladas cuya fecha de cierre de esta segunda temporada culmina el 31 de enero.

Castro Zavaleta, quien aún es dirigente del histórico Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos cuestionó que se haya permitido continuar con esta temporada de pesca pese a que los informes de Imarpe daban a conocer que la especie no tenía el tamaño adecuado y el proceso de desove estaba alterado.

“Ya se preveía que la pesca no iba ser optima en talla y peso y definitivamente comenzó a salir la flota comprobando esta situación. Esta actividad no debió haberse levantado porque se hizo una masacre. Más del 50 por ciento de desembarque representó la pesca en desove”, sostuvo.

Añadió que “ojalá que el fenómeno El Niño no agudice la situación del sector que en este momento es preocupante”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)