Comentar

Chimbote: consideran necesario declarar en emergencia zonas que serían afectadas por “El Niño”

Chimbote en Línea.- El titular de la Dirección Subregional de Agricultura, Javier Obregón Ruiz, consideró necesario que el pleno de concejo del Gobierno Regional de Áncash declare en emergencia las zonas que no fueron descolmatados ante la inminente llegada del fenómeno El Niño tal como lo ha solicitado la Subregión Pacífico. 

“De todas maneras es necesario aprobar esta propuesta porque el compromiso entre gobierno regional y nacional no se concretó  y no hay otra instancia donde se pueda recurrir. Siempre lo dije, el gobernador (Waldo Ríos) tuvo las buenas intenciones, pero la plata del canon no se podía tocar y el dinero era corto. Hubo dinero del presupuesto nacional, pero necesitábamos la aprobación del Ministerio de Economía que no accedió a la petición”, sostuvo.

El funcionario de confianza señaló que por aseguró que si bien en algunas zonas de la sierra hay lluvias en otros lugares no lo hay “tenemos que esperar lo que suceda en la sesión de consejo”, apuntó.

Recordó que la Subregión Pacífico busca ejecutar 20 actividades por  un monto de más de 11 millones de soles el cual se estaría dando a través de contratación directa con la empresa ejecutora, sin previo a concurso público.

“Solo en la jurisdicción que abarca Chimbote buscan atender 20 puntos en la sierra son un promedio de 26, todo esto suma a un presupuesto de más de 24 millones de soles para labores de descolmatación, reforzamiento y limpieza de canales”, anotó.

Vale precisar que el CRA decidirá  este martes en una sesión extraordinaria si se declara en o no emergencia a la región por este fenómeno natural.

(Por. Milton Palpa)