Comentar

Chimbote: Verónika Mendoza recoge problemática del sector pesquero

Chimbote en Línea.- La precandidata a la presidencia de la República Verónika Mendoza, por el movimiento Frente Amplio, llegó a la ciudad de Chimbote para recoger la  problemática que atraviesa el sector pesquero el cual fue expuesto a través de sus dirigentes.

La reunión se realizó en el local del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos y hubo poca asistencia de los hombres de mar, conserveras y jubilados, sin embargo la también congresista aun así pudo explicar sus propuestas de llegar a un eventual gobierno nacional.

En su alocución la precandidata pidió a la izquierda peruana unanimidad y que se desterré los ofrecimientos que hacen los candidatos, pero que nunca los cumplen, tal como ocurre con los hombres de este sector, pues adujo que el Estado los mantiene olvidados.

“En lugar de fortalecer sus derechos laborales, seguro social, pensiones, lo que han hecho es recortarlo, a pesar del crecimiento económico importante que hemos tenido en los últimos años”, vociferó.

Refirió que una de sus propuestas es duplicar el programa pensión 65, asimismo el monto y número de beneficiados “necesitamos implementar una reforma integral del sistema de pensiones de manera progresiva para alcanzar a un sistema público integro en el que puedan aportar los trabajadores y funcionarios del Estado. Esto nos va permitir tener una jubilación adecuada”, sostuvo.

Reiteró que para dar solución a la problemática del país es necesario reformular la Constitución Política del Perú. No obstante reconoció que la región Áncash ha sido quejada por el mal de la corrupción que se enquistó en instancias de control como el Ministerio Público, Poder Judicial y el propio MEF.

“Como Frente Amplio no comprometemos a combatir la corrupción esté donde esté. Tenemos propuestas concretas como política de gobierno abierto y transparente es decir que los ciudadanos podamos conocer en tiempo real como se está gastando nuestra plata en el gobierno regional, local y central. Todas las licitaciones, contrataciones de ben ser de dominio público y será la Procuraduría quien también fiscalice los recursos que se manejan”, apuntó.

Verónika Mendoza, resaltó que su gestión se compromete en implementar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

“No aceptaremos que un funcionario público le robe al Estado, se desaparezca unos cuantos años, prescribe su delito y vuelve como si no pasara nada. Es una norma que se quiso implementar en el Congreso de hoy fue el aprismo y fujimorismo quienes lo bloquearon. Para nosotros será ley de todas maneras al igual que la muerte civil para funcionarios corruptos”, advirtió.

Respecto a la problemática de los trabajadores con la empresa Siderperú, dijo que en un gobierno suyo habrá participación del Estado en este tipo de actividades, al igual que los proyectos de irrigación como de Chinecas.

(Por: Milton Palpa)