Comentar

Chimbote: Dirigente de pescadores denuncia que están matando anchoveta en estado de desove

Chimbote en Línea.- El presidente  de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú Sector Pesca y delegado nacional del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Javier Castro Zavaleta, denunció hoy que la mitad de la pesca de anchoveta desembarcada hasta estos momentos en la segunda temporada de pesca se encuentra en estado de desove.

Indignado mencionó que están matando a las “gallinas de los huevos de oro del mar” y demandó la intervención inmediata de las autoridades del Ministerio de la Producción y del Instituto del Mar del Perú.

“Desde el 17 de noviembre que se inició la segunda temporada de pesca hasta hoy han desembarcado un promedio de 220 mil toneladas de anchovetas, de las cuales el 50 por ciento de anchoveta fue capturada en estado de desove o para que la población nos entienda mejor anchoveta que está a punto de dar a luz la están matando y las autoridades nacionales no hacen nada al respecto”, protestó.

Castro dijo también que el reporte de descarga de anchoveta en los puertos del litoral peruano es muy bajo, “porque en una temporada normal de pesca diariamente se descarga un promedio de 80 mil a 100 mil toneladas, pero ahora se está reportando una descarga diaria de 12 mil a 15 mil toneladas”.

Reunión el sábado

Por otro lado, el dirigente anunció que este sábado a las 10 a.m. en el local del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos se reunirán los representantes de los diferentes gremios del sector pesca con la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónica Mendoza, para debatir aspectos relacionados a este sector. (Redacción Central)