Comentar

Autoridad Autónoma para Chinecas exige sociedad civil a Ollanta Humala

Chimbote en Línea.- La urgente creación de la Autoridad Autónoma para el Proyecto Especial Chinecas, postergado por más de 27 años, ha sido solicitado por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa al Presidente de la República, Ollanta Humala.

El pedido formal ha sido oficiado a la Presidencia de la República y está firmado por diversas instituciones de la sociedad civil como las Cámaras de Comercio del Santa y Casma, la Municipalidad Provincial del Santa, las municipalidades distritales de Nuevo Chimbote y Santa, la Diócesis de Chimbote, la Universidad Nacional del Santa, las universidades privadas César Vallejo y Alas Peruanas, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales y varios colegios profesionales que agrupan arquitectos, enfermeras, tecnólogos, contadores y administradores.

De esta manera, un importante sector de la sociedad civil de Áncash,  insta al gobierno central a que Chinecas se ejecute bajo un régimen especial distinto al gobierno regional de Áncash. “Necesitamos que sea proyecto planificado y cuantificado en su verdadero valor, que logre el financiamiento del sistema privado o de fuentes internacionales, y que dependa directamente de la Presidencia de la República”, explicó Rodolfo León Menéndez, presidente de la Cámara de Comercio del Santa.

“Solo de esta forma se podrá eliminar el chauvinismo que tenemos los peruanos al considerar como propiedad los recursos hídricos, como es el caso del río Santa. Durante los últimos gobiernos se han tomado decisiones equivocadas al trasferir la ejecución y administración al gobierno regional. Es hora de cambiar las cosas”, agregó. 

La ejecución del proyecto especial Chinecas traerá abastecimiento de agua para riego, ampliará la frontera agrícola y generará más fuentes de trabajo directo e indirecto con la actividad generada por la agroexportación; al igual que Chavimochic (La Libertad) y Olmos (Lambayeque).