Comentar

Colegio San Jacinto desarrolló festival gastronómico con sabor criollo

Chimbote en Línea.- Al compás del cajón, las cuerdas de las guitarras trinan las notas melodiosas, y en la voz de la legendaria Lucha Reyes se logra escuchar el estribillo del conocido vals “Una carta al cielo” que se expande por todo nuestro patio honor del colegio y sobrepasa a las viviendas del vecindario que colinda con nuestra alma mater.

Además acompañan las fuentes humeantes de los ricos tamales, el inconfundible cabrito norteño, el apetitoso ajiaco de cuy, entre otros; la mesa está servida diríamos. Es el ambiente que se pinta de  peruanidad y  se escucha decir: ¡Se armó  la jarana! ¡Qué viva el criollismo!

Esto es lo que se vivió la tarde del sábado 31 de Octubre con motivo del “Día de la canción criolla” en la institución educativa San Jacinto, al organizarse el concurso y exposición de platos criollos denominado “Más peruano que nunca”, los que fueron preparados y expuestos por los mismos estudiantes del tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, quienes demostraron sus habilidades culinarias y rindieron un justo homenaje a la cultura peruana, siendo premiados los mejores platos y ponentes.

El concurso gastronómico fue organizado por los profesores Luis Valverde Ulloa  y Noemí Gamarra Cormán, del Área de Comunicación; la docente Martha Gómez Pacherres, del Área de Educación Religiosa. Actividad planificada en su programación curricular.

Durante los preparativos los alumnos alistaron sus diversos platos y las mesas de exposición, y se notaba un ambiente muy colorido y con mucho entusiasmo,  teniendo como jurados  en los diferentes grados al director del plantel, Jesús Lozano Regalado, al subdirector de Formación General, Cipriano Vara, a Nelly Zamora, en su calidad de subdirectora del Área Técnica,  los docentes Oscar Atanacio Vásquez, Julia Vidal López y Carmen Sarabia Huachada.

Dentro de los platos preparados por los estudiantes estuvo el cebiche, el picante de cuy, la causa limeña, la ocopa, el seco de pato, la frejolada de pato, el cabrito a la norteña, entre muchos otros potajes.

El jurado luego de saborear los platos eligió en el tercer grado la frejolada de pato preparado por los alumnos del 3ero “A”, en cuarto grado sobresalió la carapulcra de chancho de los estudiantes del 4to “D” y por último en el quinto grado el cebiche de pato del 5to “C”.

ALUMNO: MARIO PEDREROS CARBONEL
GRADO: CUARTO
I.E : SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES