Comentar

Chimbote: Fiscalía solicita acusación alternativa para caso "semáforos inteligentes"

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha solicitado que se deje abierta la posibilidad de que se incluya el presunto delito de peculado, al proceso judicial que se ventila en La Corte del Santa por el caso de los semáforos inteligentes durante la primera gestión de la prófuga alcaldesa provincial Victoria Espinoza García.

Esta mañana se continuó con el desarrollo de la audiencia de control de acusación donde el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, frente al juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Luís Pérez Granados detalló cómo se dio el proceso para la adquisición de estos semáforos.

Según la tesis fiscal la prófuga exalcaldesa, el hoy alcalde provincial Julio Cortez Rojas, los miembros del comité de licitación (Micaela Flores, Javier Menacho y Aquior Mendoza) y el representante del consorcio Santa ITS, Emilio Rivas Gay, en el año 2009 se habrían coludido para favorecerse en dicha licitación, el cual estuvo valorizada en más de 8 millones de soles.

Esta vez el fiscal a cargo de la investigación solicitó que todos ellos sean juzgados por el presunto delito de peculado ya que el proceso de licitación apuntaba a una modalidad, sin embargo se modificó por una de menor cuantía que permitió la colusión por falta de un marco legal electrónico.

En ese sentido se solicitó una pena de 4 años y diez meses de cárcel para todos los procesados; sin embargo tras las modificaciones a su requerimiento inicial el Ministerio Público a pedido que se considere una acusación alternativa (peculado), a fin de que si no es por colusión se inicie el juicio oral por este presunto delito.  Vale precisar que para este último caso la pena que fijó la fiscalía es de 5 años de cárcel.

En tanto la Procuraduría Anticorrupción pidió como reparación civil 4 millones 62 mil nuevos soles de manera solidaría para los procesados en el caso que se confirme la condena. Este pedido fue refutado por la defensa de los procesados, Roger Reyes pidió que se aclare la petición tomando en cuenta la acusación alternativa.

La audiencia quedó reprogramada para el próximo 30 de octubre a las 8 y 30 de la mañana. El juez pidió al representante de la Procuraduría Aldo Castañeda Antón que en tres días sustente el nuevo monto de su reparación civil a favor del Estado.

La Fiscalía ha reiterado que los resultados del peritaje técnico y contable realizados a los semáforos arrojó una sobrevalorización de 3 millones 562 mil nuevos soles el cual habría sido parte de la colusión que hoy mantiene preocupados a los investigados.

(Por: Milton Palpa)