Comentar

Chimbote: Regidor Lynch pide que no se dilate más la suspensión de Victoria Espinoza

Chimbote en Línea.- El regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Carlos Lynch Rojas, pidió que no se dilate más la suspensión de la exalcaldesa Victoria Espinoza García, quien lleva tres semanas prófuga de la justicia, luego de haber sido condenada en segunda instancia a siete años de cárcel por enriquecimiento ilícito.

“No entiendo por qué se dilata tanto la suspensión de Victoria Espinoza, la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 25 numeral 5 indica que la causal de suspensión de la alcaldesa es tener una sentencia condenatoria en segunda instancia por delito doloso y con ella se cumple”, mencionó.

Lynch dijo que solo para caso de vacancia de la exburgomaestre se tenía que esperar el recurso de casación porque la ley orgánica en su artículo 22 indica que para este procedimiento se tiene que tener sentencia condenatoria consentida en última instancia y ejecutoriada.

“Han pasado tres semanas de la sentencia en segunda instancia contra Victoria Espinoza y hasta hoy no se aprueba su suspensión, espero que en la sesión de concejo del jueves se decida esta situación porque hay documentos que no se pueden firmar por falta de un titular del pliego porque al regidor Julio Cortez el pleno municipal no le ha dado ninguna encargatura”, remarcó.

Finalmente, el regidor de oposición aclaró que es el Jurado Nacional de Elecciones el que tiene que enviar la credencial a Julio Cortez para que se desempeñe como alcalde, “pero si el pleno mientras la autoridad electoral no envía la credencial decide nombrarlo como alcalde encargado puede hacerlo, pero a mi opinión no voy a validar ni aprobar sus actuaciones porque no sabemos qué documentación habrá firmado”, agregó. (Redacción Central)