Comentar

Exhumación de restos de frailes en Pariacoto durará dos días

Chimbote en Línea.-  Más de un centenar de personas se congregó esta mañana en el templo Señor de Mayo  en Pariacoto para participar en la liturgia celebrada previa a la exhumación de los restos de los sacerdotes franciscanos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, asesinados en 1991 por Sendero Luminoso, y cuyo martirio los llevará a la beatificación.

A las 10:30 a.m. quedó instalada la comisión de exhumación,  acto que estuvo presidido por el obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor  Ángel Francisco Simón Piorno; y media hora después se inició con la apertura de las tumbas a cargo de albañiles autorizados

Monseñor Piorno dijo que se trata de un protocolo del proceso de beatificación, pues la exhumación permitirá reconocer los cadáveres de ambos frailes polacos, el estado de conservación y obtener elementos para las reliquias que serán expuestas en la gran ceremonia de beatificación del 5 de diciembre.

Adelantó que la exhumación durará dos días la comisión está integrada por el postulador de la causa; algunos testigos del enterramiento, miembros del equipo forense de la PUCP, sacerdotes miembros de la comisión central para la beatificación, albañiles e invitados especiales. 

Junto al templo de Pariacoto se ha edificado una capilla, donde se colocará una nueva tumba preparada especialmente para recibir los restos de los dos mártires tras la exhumación, que terminará mañana miércoles, cerrando así un ciclo importante en el camino de la beatificación de los mencionados sacerdotes. 

El obispo recordó que los fieles de todo el país o el extranjero que deseen participar de la magna ceremonia de beatificación, el 5 de diciembre, deberán realizar su inscripción a través de los formularios en la página webwww.beatificacionchimbote.org  (Por: Nora García Vásquez – Perú en Línea)