Comentar

¿Cómo se usó el canon minero para mejorar los indicadores de desarrollo en Áncash?

Chimbote en Línea (Por: Econ. Yuri Vivar Miranda) En un reciente estudio realicé una revisión de las principales características y los montos de la distribución del canon minero y cómo estos, tanto en su forma más generalizada de aplicación como en las unidades de análisis, tuvo correlación positiva o negativa con los indicadores de desarrollo humano y social en la región Áncash durante la última década.

Del estudio se desprende que los coeficientes de correlación son mayoritariamente negativos, que existe altos indicadores de disparidad en la distribución del presupuesto, una pronunciada  brecha de la curva de Lorentz (distribución del ingreso) , un alto coeficiente de Gini ( indicador de distribución del ingreso) y que los indicadores de Desarrollo Humano ubican a Áncash como una región con indicador mayoritariamente bajo los mismos que se expresan en altos porcentajes de pobreza y aun de pobreza extrema , por lo que urge de una propuesta de redistribución del canon minero que en los últimos 11 años significo más del 60% del total del presupuesto para los gobiernos locales.

El estudio también concluye que los principales factores que influyeron en la correlación negativa entre el presupuesto público por canon minero y los indicadores de desarrollo humano fueron , el modelo de distribución, la ineficacia e ineficiencia en la ejecución del presupuesto , la corrupción y el decrecimiento económico expresado en el PBI regional.

RESUMEN DEL ESTUDIO

En promedio el canon minero ha representado al 2014 el 32% del total de recursos transferidos a los gobiernos regionales del Perú, lo que revela la significancia de dicha fuente de recursos, siendo el de Áncash el que mayores recursos recibió, alcanzando el 23.69% del total nacional.

Entre los años 2004 y 2014 el departamento de Áncash , fue la región que mayor monto por Canon Minero recibió a través de las transferencias del Gobierno Central, alcanzando un poco más de  S/. 8,480,912,184.

En Áncash, tres gobiernos provinciales (Huari, Santa y Huaraz) representan más de las dos terceras partes del total ( 69%),  en el otro extremo Corongo, Asunción y Ocros solo representan el 2% de las transferencias.

A nivel distrital,  en el extremo alto, los 10 primeros distritos recibieron más de la mitad del total del canon minero distribuido (50.174%), mientras en el otro extremo 10 distritos  recibieron poco menos de medio punto porcentual ( 0.3965%).

Los Índices de Desarrollo Humano (I.D.H.) en el periodo de estudio han evolucionado, sin haber logrado pasar la barrera de 0.5 considerándose como una región cuyo IDH es bajo; siempre por debajo del nacional habiendo descendido en el ranking del puesto 9 al 12.

Seis de los distritos con mayor canon  (Huari) en conjunto recibieron más canon que el Gobierno Regional de Ancash , pese a ello se han mantenido en la escala de medición baja de los I.D.H. , todos por debajo de 0.41, determinándose que no existe una relación directa entre mayor canon y mejora significativa de los I.D.H.

 

La correlación distrital entre canon minero e I.D.H es baja (débil) alcanzando apenas 0.3284 , de los 166 distritos el 66% tiene un indicador de correlación negativa entre canon minero e I.D.H.  Y si aislamos los de muy baja correlación, solamente el 18% de distritos presentan correlación positiva; por lo tanto los los presupuestos públicos provenientes del canon minero no han sido el factor que haya contribuido en la mejora y evolución de sus I.D.H.

Ciento nueve (109) distritos de la región Áncash tienen más de dos dígitos de pobreza extrema , treintaisiete (37) sobrepasan el 25% de población en pobreza extrema; tres de los cuales se encuentran dentro del área de influencia directa del establecimiento minero Antamina ( Huari).

La población de 57 distritos sobrepasa el 50% de pobreza total, 141 sobrepasa el 25% de población en pobreza y solo tres distritos tienen menos de dos dígitos de pobreza total.

Se percibe una “muy alta” disparidad en la distribución de los ingresos por canon minero en la región Áncash como resultado de un sistema de distribución que prioriza las circunscripciones  distritales y provinciales donde se encuentra el yacimiento minero. La muy alta heterogeneidad en las transferencias per cápita y una distribución asimétrica de las transferencias de Canon.

La relación por tanto entre alto dinero público y mejora de los indicadores de desarrollo social queda relativizada en la medida que por más de 10 años de altos presupuestos públicos haya disminuido la pobreza y pobreza extrema significativamente.

Se puede concluir que los presupuestos públicos provenientes del canon minero, para la mayoría de distritos del departamento de Áncash no ha sido el factor determinante en la evolución de sus Indicadores de Desarrollo Humano; y que solo alrededor de 8% de los distritos han presentado correlación positiva entre alta y moderada.