Comentar

Nuevo Chimbote: ponen en marcha plan para impulsar producción de quinua

Chimbote en Línea.- Mediante la puesta en marcha de un plan de negocios de reconversión productiva, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) informó que impulsa el cultivo de quinua en el distrito de Nuevo Chimbote.

Para cumplir con este proyecto los miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios Los Fíncales del distrito sureño, quienes serán los favorecidos con el mismo, se les proporcionó un óptimo paquete de fertilización, maquinaria agrícola, sistema de riego para un eficiente uso del recurso hídrico, asistencia técnica, capacitación y pasantías; así como semillas certificadas de alta calidad.

Según Agroideas, la ejecución del plan implica una inversión de más 511,000 nuevos soles, de los cuales 357,000 será cofinanciado por dicho organismo y la diferencia (contrapartida) por los integrantes de la organización agraria.

Agroideas –programa adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)- afirmó que con esta acción busca mejorar la situación económica de los agricultores integrantes de esta asociación a través de técnicas de cultivo que permitan alcanzar una producción de quinua entre 2,500 y 3,500 kilos por hectárea, reduciendo la merma en la etapa de cosecha a un máximo de 5 por ciento aproximadamente.

Al respecto el jefe nacional de Agroideas, Julio Salazar, el cultivo de la quinua contribuirá a mejorar la calidad de vida de los agricultores debido a su alta rentabilidad en el mercado. (fuente: Andina)