Comentar

La adicción, ansiedad y estrés son males que más afectan la salud mental de los chimbotanos

Chimbote en Línea.- La adicción al alcohol y las drogas, así como la ansiedad y el estrés son las principales enfermedades que están afectando la salud mental de los chimbotanos.

La psicóloga Isabel Acosta Fernández, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Red de Salud Pacífico Norte, dijo incluso que el estrés estos tiempos se está convirtiendo en la principal causa de otras enfermedades como la gastritis, cefaleas o dolores de cabeza y que en el futuro no lejano causará la muerte.

“Hay que combatir el estrés, entendemos que es inevitable mantenernos con un solo empleo, hay que trabajar gran parte del día, pero no debemos de olvidar cosas elementales como alimentarnos bien, con comida saludable, hay que tener actividades recreativas, practicas algún deporte, pasar tiempo al aire libre”, señaló.

Acosta informó que solo en setiembre la Red de Salud Pacífico Norte ha atendido más de 50 casos de males que afectan a la salud mental y el 58 por ciento de pacientes han sido mujeres.

“La mayoría de casos lo derivamos al Hospital La Caleta, pero se requiere de mayor número de profesionales de la salud mental, en Áncash para que tengan una idea el Ministerio de Salud tiene un solo psiquiatra y está en Caraz”, mencionó.

Finalmente, pidió a los padres de familia preocuparse por la salud mental de sus hijos, “no solo son las cosas materiales, lo afectivo, emocional y la confianza tiene mucho que ver, es una pena que hoy adolescentes de 14 años tengan problemas de adicción al alcohol y drogas”, agregó.

Mañana sábado al conmemorarse el Día de la Salud Mental la Red de Salud Pacífico Norte en coordinación con otras instituciones realizará a las 9 a.m. una camina saludable que partirá en la plaza 28 de Julio hasta la plaza de armas. (Redacción Central)