Comentar

Chimbote: esperan sanción para jueces que actuaron de manera irregular

Chimbote en Línea.- Tras darse a conocer las conclusiones de las investigaciones realizadas sobre los presuntos hechos de corrupción registrados en esta región, durante los dos gobiernos del encarcelado expresidente regional César Álvarez Aguilar, el presidente de la Corte del Santa, Williams Vizcarra Tinedo dijo que se debe sancionarse a los jueces que actuaron de manera irregular.

“No podemos decir ni tapar con un dedo lo ocurrido en Áncash, al contrario si hay un informe y nos corresponde asumir esa responsabilidad se tiene que hacer. Efectivamente tendría que ser ciego para no darme. Solo espero que cada uno que asume función pública sepa que tiene una responsabilidad y que debe demostrar la línea que la población exige”, sostuvo.

Respecto a los jueces que actuaron de manera irregular y que están incluidos en el informe de la Comisión Áncash, el magistrado  dijo que muchas de estas acusaciones se encuentran judicializados, incluso antes de que se conforme este grupo de trabajo que investigó los actos de corrupción.

Vizcarra Tinedo manifestó que en la Ley de presupuesto aprobado por el Congreso de la República se estableció que el Poder Judicial podía suscribir convenios con entidades del Estado y que el viaje que realizaron los magistrados a Estados Unidos fue por capacitaciones debido a la coyuntura por el elevado índice criminal que atravesaba la región.

“Sobre ese tema ya hay una investigación disciplinaria y  en los próximos días se estará emitiendo una resolución ”, apuntó.

En ese sentido el titular de la Corte, dijo que por ahora se encuentran abocados a la creación de un Juzgado Anticorrupción “en los próximos días haremos el planteamiento del estudio al Consejo Ejecutivo y esperemos que a fin de año podamos contar con este juzgado que permita abordar temas de corrupción de funcionarios”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)