Comentar

Transparencia advierte peligros en predictamen sobre financiamiento de partidos políticos que se discutirá mañana

Chimbote en Línea.- La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, que preside el congresista nacionalista ancashino Freddy Otárola Peñarana, ha programado debatir mañana el predictamen sobre financiamiento de los partidos políticos, como parte de la reforma electoral. "Una vez más, la propuesta de la presidencia de la mencionada Comisión va en sentido contrario a la verdadera reforma", advirtió hoy el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara Castillo. 

Constantemente, los organismos electorales, la Defensoría de Pueblo y las instituciones especializadas, como Transparencia e Idea, han insistido en la necesidad de establecer controles efectivos para evitar que el dinero ilícito entre en las campañas electorales.

"Pero, la norma que la Comisión de Constitución aprobaría mañana no permitirá ese control; ya que se eleva los montos que los partidos pueden recibir, pero sin controles efectivos", advirtió Távara.

Explicó que, de aprobarse la propuesta, se elevaria a 300 UIT, es decir 1´155,000 soles, el aporte que cada persona o empresa puede hacer a un partido político cada año. Actualmente el tope es 30 UIT para personas naturales y 60 UIT para empresas (personas jurídicas). Es decir, se eleva en 10 veces para personas naturales y 5 veces para empresas. No obstante, la multa para quienes no declaren estos aportes es apenas de 10 UIT (38,500 soles).

"Aún más, no se establecen sanciones políticas para los partidos que incumplen las normas sobre financiamiento. Se mantiene como únicas sanciones las multas que –como se ha demostrado- los partidos no pagan y la ONPE carece de facultades para cobrar. El texto considera que no reportar los ingresos o no identificar a los aportantes es una infracción leve", señaló.

Además, indicó que la propuesta incluye incrementar de 30 a 90 días la franja electoral (la publicidad que le Estado paga a los medios de comunicación de señal abierta para que difundan propaganda gratuita de los partidos en contienda).

"Estando próximos a a las Elecciones Generales del 2016, preocupan las propuestas de la Comisión de Constitución del Congreso. Es indispensable que la Ley de Partidos Políticos nos permita contar con herramientas efectivas para combatir la penetración de dinero ilícito en la política, uno de los principales riesgos que afronta nuestra democracia y a los que el Congreso debe responder con firmeza", finalizó.