Comentar

Chimbote: Congresista Mesías Guevara presentó informe final de la Comisión Áncash

Chimbote en Línea.- El congresista Mesías Guevara Amasifuén, presidente de la Comisión Áncash, arribó a Chimbote para presentar las conclusiones de las investigaciones realizadas sobre los presuntos hechos de corrupción registrados en esta región, durante los dos gobiernos del exmandatario regional César Álvarez Aguilar (2007-2010 y 2011-2014), quien se encuentra preso en el penal de Piedras Gordas en Lima.

En su alocución el parlamentario manifestó que en este informe final que consta de 1237 páginas dan cuenta que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) recibió durante este periodo aproximadamente 9 mil millones de soles y los municipios 9 mil 600 millones de soles.

Asimismo, informó respecto a la manera como se firmaban convenios entre el entonces presidente regional Cesar Álvarez, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional.  Además se refirió al archivo de las denuncias presentadas contra la exautoridad regional.

“En Áncash existió por un lado una red de corrupción y por el otro una red de impunidad. Ambas formaron alianzas con el objetivo de favorecerse con los fondos públicos y todo ante una inoperancia de un sistema control y supervisión muy delimitada”, expresó dirigiéndose al público asistente.

Guevara Amasifuén, dijo que en 2009, Álvarez Aguilar, presentó una medida cautelar para trabar el ingreso de la Contraloría General de la República al Gobierno Regional de Áncash y que fue admitido por un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

Dijo que ello conllevó a la existencia de las famosas cartas fianzas que no tenían ningún respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). “Lo curioso es que al no tener la acreditación necesaria, eran expedidos por “medidas cautelares” de jueces que avalaron esta situación. “En Áncash con mucha lastima tengo decirles que fueron aproximadamente 113 millones de soles que se prescindieron en cartas fianzas”, anotó.

El parlamentario, detalló que dicha comisión emitió 1420 pedidos de información a entidades, recibiendo 2100 respuestas. Asimismo 471 investigados, 13 casos para que la Fiscalía aperture investigación el cual involucra a 143 personas.

De la misma forma señaló que con el dinero proveniente de los diezmos se crearon fuentes bancarias dentro y fuera del Perú y se compraron predios a través de terceros.

En tanto precisó que uno de las recomendaciones de este informe señala que se investiguen a los dos exjefes de la División Policial de Chimbote, Walter Olivos y Edgar Aguilar Amaro por sus presuntos vínculos con la red de corrupción.

El congresista también hizo hincapié el pedido para la reestructuración del Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional. Al término de su discurso saludó que con la reforma electoral se está buscando que los candidatos no den obsequios a cambio de votos, por lo que pidió a la ciudadanía elegir bien a las personas que conducirán el destino del país.

(Por: Milton Palpa)