Comentar

El Santa recibiría S/. 25 mllns para trabajos de prevención por El Niño

Chimbote en Línea.- 25 millones de nuevos soles destinó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a la región Áncash para la ejecución de actividades de prevención y mitigación ante la presencia del Fenómeno El Niño en dicha jurisdicción.

Así lo anunció el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro, quien precisó que con dicha partida se pueden ejecutar obras como descolmatación del cauce de los ríos, limpieza de quebradas, entre otras acciones.

En su despacho, Montenegro se reunió con los alcaldes de la provincia del Santa para acordar la entrega de una partida inicial de 10 millones de nuevos soles, comprendidos dentro del paquete adicional de 140 millones que asignó el Gobierno central al Minagri para financiar actividades de prevención.

Las autoridades locales llegaron a Lima para coordinar directamente el inicio de acciones, como descolmatación en los ríos Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma, los cuales podrían provocar inundaciones en caso de presentarse intensas lluvias en los meses de verano.

El viceministro Jorge Montenegro, dio a conocer que dentro del tercer paquete sobre los 110 millones de nuevos soles solicitados al Minagri destinados para el fondo de contingencia, se podría complementar con cerca de 15 millones de nuevos soles adicionales para para atender 16 puntos adicionales en la región Áncash.

“Es decir, la provincia del Santa contaría con 25 millones de nuevos soles que le permitirá atender 27 puntos críticos en total”, subrayó.

Montenegro exhortó, además, a las autoridades del Gobierno Regional de Áncash a sumarse a los trabajos de prevención y mitigación que ejecuta el Minagri en materia de descolmatación del cauces de ríos, protección de riberas del río con enrocado al volteo, limpieza de quebradas, reforzamiento de infraestructura de protección y otras medidas, que brindan defensa a las poblaciones.

En tal sentido, informó que la fecha máxima de ejecución de las obras de mitigación es el 30 de noviembre. Sin embargo, puntualizó que existen regiones de prioridad como Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad, que históricamente han sido gravemente afectadas y que son reconocidas como vulnerables por la presencia del FEN.

Por su parte, las autoridades de la provincia de El Santa saludaron la disposición de viceministro y lo invitaron a asistir al inicio de las obras de mitigación.

En la cita celebrada en la sede del Minagri asistieron el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas; y los alcaldes de los distritos de Cáceres del Perú, Jaime Carrillo Ruiz; del Santa, Germán Rojas Soto; de Moro, Porfirio Fernando Villón Sotelo; de Samanco, Franciso Ariza Espinoza; de Nepeña, Manuel Figueroa Laos; Coischo, Manuel Aldave Boyd; y asesores del despacho del congresista, Modesto Julca. (Fuente: Andina)