Comentar

Hasta 10 años de prisión tendrán adolescentes homicidas y extorsionadores

Chimbote en Línea.- De acuerdo a una reciente modificación del Código de los Niños y Adolescentes, los menores entre 16 y menos de 18 años de edad que cometan homicidio calificado, feminicidio, extorsión, pandillaje pernicioso o violación sexual, o que integren alguna organización criminal, serán privados de su libertad entre 6 y 10 años.

Este cambio y otras modificaciones -que buscan regular las sanciones a adolescentes infractores de la ley penal- están contenidas en el Decreto Legislativo 1204 publicado ayer por el Poder Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas para legislar en seguridad ciudadana.

La misma sanción (de 6 a 10 años de internación o pena privativa de la libertad) recibirán los adolescentes del mismo rango de edad que cometan lesiones graves contra otra persona, cuando estén involucrados en sicariato, cuando asesinen a algún agente policial o cuando promocionen o favorezcan al tráfico ilícito de drogas.

En cambio, cuando se trate de adolescentes entre 14 y menos de 16 años de edad que han cometido los mismos delitos mencionados, la sanción de internación en los centros juveniles será de 4 a 8 años.

Tipos de sanciones

Se precisa que el adolescente que comete delito o falta, de acuerdo a la legislación penal, solo puede ser sometido a las siguientes sanciones: socioeducativas (por ejemplo, prestación de servicios a la comunidad), limitativas de derechos (no ausentarse de un lugar de residencia sin autorización) y privativas de la libertad (internación domiciliaria, libertad restringida o internación).

"Las sanciones pueden suspenderse, revocarse o sustituirse por otras más beneficiosas. Asimismo, el juez puede reducir su duración u ordenar su aplicación simultánea, sucesiva o alternativa. En ningún caso se aplica la prestación de trabajos forzados. Los padres o apoderados son responsables solidarios por los daños y perjuicios", añade la norma.

La internación -que se aplica como último recurso- es cumplida en los centros juveniles exclusivos para adolescentes, preferentemente en el más próximo al entorno familiar y social del infractor. Los adolescentes son ubicados según su edad, sexo, la gravedad de la infracción y el informe preliminar del Equipo Multidisciplinario del Centro Juvenil.

Mayoría de edad

Cuando el adolescente adquiera la mayoría de edad durante el cumplimiento de la sanción o de la internación preventiva, permanece en el Centro Juvenil, donde debe continuar el tratamiento individualizado que estuvo recibiendo hasta culminarlo, añade la norma.

No obstante, cuando se trate de adolescentes internos acusados de los delitos mencionados atrás (homicidio, feminicidio, extorsión etc.), éstos serán separados de los demás y trasladados a un ambiente del establecimiento penitenciario que habilite el Instituto Nacional Penitenciario con dicha finalidad, dentro de una sección especial y separada de la población penal ordinaria.

Según el penalista Luis Lamas Puccio, esta modificación al Código es bastante adecuada porque plantea toda una reorganización del aspecto sancionador del menor infractor. "Se está desarrollando de una manera más técnica las diferentes categorías de sanciones a menores infractores".

"Esta reforma parte de la premisa de establecer o reconocer la gravedad de las infracciones de los menores para que, dependiendo de la gravedad y de la edad, la sanción se aplique de manera racional y teniendo en cuenta la infraestructura y la asistencia técnica.

Manifestó, no obstante, que esto requiere inversión presupuestal, a fin de que todo lo que se encuentra en el papel se traduzca en la aplicación correcta de la sanción y la resocialización de los menores infractores. (ANDINA)