Comentar

Opinión: la mujer peruana

Chimbote en Línea.- A lo largo de la historia la mujer ha sido menospreciada y tratada como el sexo débil sin recibir la debida importancia que se merecía, por ello, ha luchado por conseguir un papel protagónico dentro de la sociedad haciendo respetar sus derechos , convirtiéndose de esta manera en un igual del varón.

La mujer peruana desde la época preinca ha ido evolucionando poco a poco hasta nuestros días convirtiéndose en una mujer libre, aguerrida, valiente, intelectual y con voz para denunciar cualquier agresión de la que sea víctima. Es capaz de lograr el mayor reto de la vida, el equilibrio entre el éxito profesional y familiar.

En el imperio de los incas las mujeres tuvieron un papel crucial en la sociedad aun siendo gobernadas por hombres. Ellas, no solo se dedicaron a criar a sus hijos, sino también a producir textiles para el estado y participar de las labores agrícolas. Como resultado de su gran valentía y hermandad cuando los españoles llegaron al Perú lucharon sin temor para defender su hogar.

Por el proceso de la transculturización los españoles durante la colonia trataron de imponer el patriarcado europeo formándose dos tipos de mujeres, la de raza blanca y la indígena. La primera tenía como función principal ser ama de casa y era considerada como una ciudadana que solo servía para procrear; mientras que la mujer indígena era maltratada viéndose en la obligación de trabajar para las señoras de raza blanca y de esta forma conseguir el dinero con el cual pagaban su tributo y subsistía su familia, ya que la mayoría de las ganancias de los hombres eran dirigidas a los encomendadores.

Estas mujeres fueron completamente sumisas ante los españoles que se aprovechaban de ellas, no tenían otra opción porque sus vidas poco o nada valían.  Las mujeres se ven atrapadas en una sociedad machista que no les deja superarse y las ata a una realidad sombría bajo la tutela del marido o del padre, sin voz ni voto más que la de procrear.

Cuando llega la independencia las mujeres fueron un personaje estratégico, pues organizaron la resistencia y la conspiración; además se encargaron de enviar víveres, armas y medicinas a los soldados de la sierra demostrando la gran astucia que poseían. Aquí vemos a una mujer distinta, vemos a una mujer con orgullo patriótico capaz de dar la vida por su nación, como Micaela Bastidas.

Era una mujer indígena valiente que estaba cansada de vivir encerrada en un mundo lleno de maltratos e injusticias, tuvo deseos de ser libre física, moral e intelectualmente. Sin embargo luego de la independencia la mujer vuelve a su rol sumiso, sin voz ni voto.

Es recién, en la República, donde se observa una participación verdadera y activa de la mujer. A pesar de ser duramente criticadas, destacaron dos mujeres en la literatura, Clorinda Matto de Turner y Mercedes Cabello Carbonera, que promovían ideas feministas y proclamaban su autonomía.

No olvidemos que la Primera Guerra mundial y la Segunda Guerra mundial marcaron la historia de la mujer. Puesto que los varones debían ir a la guerra, las mujeres se quedaron solas a cargo de sus familias, es en este punto de la historia en que todas las mujeres cambiaron de perspectiva y se dieron cuenta de que ellas también podían hacerse cargo de su familia. Con el tiempo fueron exigiendo una situación más igualatoria con el hombre tanto en planos laborales como culturales. 

En la actualidad el paradigma de mujer ha cambiado, ahora ellas tienen el derecho de una educación completa e igual a la de los varones así como muchos otros derechos más, ella ahora puede ir a la universidad y aspirar a cargos que antes solo eran para varones.

Existen mujeres presidentas y candidatas a la presidencia como lo fue Keiko Fujimori,  que es madre y no por eso ha dejado sus metas de lado, por el contrario como muchas mujeres peruanas luchan y reciben el apoyo de su marido logrando no solo un éxito profesional,  sino también,  familiar. Ella levanta su voz y pide respeto cuando sus derechos fundamentales se ven violados o transgredidos por ignorantes ciudadanos. Los tiempos han cambiado, hoy existen varones que creen en la capacidad de la mujer y las apoyan.

En conclusión la época donde la mujer no existía más que para tener hijos ha terminado, ella es signo de evolución y superación, ha dejado de lado el miedo y como el ave fénix nunca se rindió, siempre miró al horizonte con la esperanza de existir. Por eso hoy en día son consideradas y tratadas de la misma manera que los hombres. Su batalla ha sido siempre la más larga y lo seguirá siendo ya que el Perú es un país machista.

Hoy las peruanas no callan ni permiten que sus hermanas sean maltratadas por aquellos que consideraban su eterno amor. Ellas están cansadas de guardar silencio, ellas ahora luchan y se enfrentan al mundo en busca de un futuro diferente o mejor que el de sus madres, ellas ahora son mujeres emprendedoras capaces de defenderse.

Pero en el transcurso de esta batalla algunas de ellas han tergiversado sus objetivos y han olvidado los principios morales con los que comenzó esta lucha.
¡ARRIBA LA MUJER PERUANA, SIEMPRE ARRIBA!

Alumno:   Karen Jhanet Sandoval Noriega
Grado:   5° de secundaria
Colegio:   I.E.P.P. Mundo Mejor
Profesor asesor: Juan Miguel Paredes Arana