Comentar

“Los sueños, sueños son” afirma gobernador Waldo Ríos sobre Chinecas y plantea siembra artesanal

Chimbote en Línea.- El gobernador regional de Áncash, Waldo Río Salcedo, afirmó que el proyecto especial Chinecas debe ser reconvertido y entregado a los agricultores para la siembra artesanal. Ríos ofreció un largo discurso sobre el tema en una reciente reunión sostenida en Chimbote con representantes de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Junta de Usuarios del sector de Riego Irchim y varios sectores agrícolas. 

En clara alusión a las constantes demandas del gremio empresarial y sociedad civil al gobierno central para la reactivación de Chinecas, Waldo Ríos dijo: “Si no te escuchan no te escuchan pues, ya tienes 26 años que te han engañado que Chinecas es un proyecto estratégico, de interés nacional…”.

Ríos, quien en su alocución describió su actividad como agricultor, señaló que la concesión de Chinecas “sería beneficiar a cinco familias, a un grupito”; tras indicar que el proyecto debe beneficiar a todos los hogares y comunas ancashinos.

“Chinecas tiene que ser un modelo pero en base a un planteamiento nuevo, una gesta nacional, con planteamientos concretos; donde el agricultor sea beneficiado y no únicamente empresario; dejemos a un lado los sueños, porque los sueños, sueños son”, expresó a los representantes del empresariado provincial.

Esto sin duda, ha dejado preocupado al gremio empresarial y los miembros de la Coordinadora de la Sociedad Civil para el Desarrollo de la Provincia del Santa y la Región (CODESCSAR), que han presentado formalmente varias cartas al Presidente de la República y la Presidencia de Consejo de Ministros, exigiendo la pronta ejecución del proyecto especial Chinecas, como se ha hecho con otros proyectos similares en el país.

Este pedido incluye el financiamiento a cargo del gobierno central, exoneración del SNIP, revisión del proyecto conforme a la propuesta del sector agrario, saneamiento físico legal de del área territorial para evitar ser aprovechados por traficantes de terrenos, etc.   (Redacción central)