Comentar

Fiscalía investigará en una nueva carpeta "planillas fantasmas" en Chinecas

Chimbote en Línea.- El titular de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Chirre Castillo dispuso investigar en una nueva carpeta, las planillas fantasmas que se detectaron en el Proyecto Especial Chinecas durante el periodo 2010 y 2011, y que ocasionaron un perjuicio de más de 39 mil 600 nuevos soles al proyecto irrigador.

Esta investigación obedece a las irregularidades que detectó en su momento la Contraloría General de la República (CGR) que advirtió que se llenaron las planillas hasta con 39 firmas falsas de trabajadores en la obra de mantenimiento del canal Carlos Leight (2010) y en los trabajos de reforestación de la bocatoma La Huaca (2011).

Según la disposición fiscal N° 126 se investigará un grupo de exfuncionarios del proyecto irrigador, acusados por la presunta comisión del delito de peculado y asociación ilícita para delinquir.

Entre los investigados se encuentran: Walter Lunarejo Morales y Jesús Amable Ríos Noriega (ambos de la Oficina de Administración), asimismo Juana Tiburcio Chávez (excontadora); Hernán Castañeda Valdiviezo (exespecialista de personal), Julián Jesús Bravo Mori (extesorero); Sonia Solórzano Mejía y Gustavo Romero Gómez (exfiscalizadores); José Silva Adanaque y Washington Aliaga Marín (exgerentes de OPEMAN).

Vale precisar que esta investigación que se encuentra en etapa preliminar fue excluida del sonado caso La Centralita para volver a ser investigado en una nueva carpeta. Los exfuncionarios habrían hecho el trámite de pago de las planillas con firmas falsas.

(Redacción Central)