Comentar

Presidente de Corte del Santa: “Si algún juez actuó de manera incorrecta que le caiga todo el peso de la ley”

Chimbote en Línea.- El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa Williams Vizcarra Tinedo dijo que si la Comisión  Áncash en su informe final recomienda sancionar a varios magistrados incluidos de esta sede judicial, están en todo su derecho.

“He tomado con tranquilidad esta noticia. Si están recomendando investigar a los jueces, que lo hagan, es algo normal y están facultados. Si es que algún juez que tenemos en el Poder Judicial actuó de manera incorrecta, tendrá que caerle todo el peso de la ley”, expresó.

Vizcarra Tinedo dijo que el fiscal de la Nación será quien disponga o recomiende iniciar una investigación a los magistrados, siempre y cuando considere que hay indicios. “Será un  fiscal superior a quien se designe para cumplir esta labor”, anotó.

El titular de la Corte del Santa resaltó que su gestión viene trabajando en lo posible para revertir la mala percepción que tiene la ciudadanía sobre esta sede. No obstante aclaró que las comisiones investigadoras del Congreso de la República son de naturaleza política y no vinculante. “Me parece bien que este informe se derive al Ministerio Público para que cumpla con su trabajo conforme corresponde”, subrayó.

Vale precisar tras hacerse público el informe final de la Comisión Áncash se revela que habría existido una red de corrupción liderada por el encarcelado exgobernador regional, Cesar Álvarez Aguilar durante su periodo de gestión 2007 y 2014. Justamente en esa línea este grupo de trabajo recomendó al Ministerio Público investigar por malversación de fondos y peculado doloso a los expresidentes de la Corte del Santa, Daniel Vásquez Cárdenas y Samuel Sánchez Melgarejo, asimismo a la jueza Mardelí Carrasco Rosas,  

Por otro lado, el magistrado señaló que hasta la fecha los trabajadores administrativos que elaboraron un informe técnico contable para la defensa del exconviviente de la alcaldesa Victoria Espinoza aún no han solicitado permiso para acudir a la continuación de la audiencia de apelaciones programada para el próximo 8 de setiembre.

(Texto y foto: Milton Palpa)