Comentar

Caso Nolasco: Segundo Juzgado Penal llegará a Chimbote para recoger declaraciones

Chimbote en Línea.- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán ha sido citado para declarar por el crimen del extinto exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

Así lo dispuso el Segundo Juzgado Penal Nacional que ventila el citado crimen donde también se ha dispuesto tomar la declaración testimonial de 18 personas, incluido Juan Carlos Barrios Avalos, colaborador eficaz por el caso “La Centralita”.

La toma de declaraciones se dará desde el lunes 14 de setiembre hasta el miércoles 16 del mismo mes. Esto tras el requerimiento de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada que en su momento buscó ampliar a ocho meses más las investigaciones.

En esta oportunidad la Corte Superior de Justicia del Santa ha dispuesto el uso de una de sus salas de audiencia tal como lo solicitó el juez que ventila el caso Ángel Mendivil Mamani.

El lunes 14 se recogerá las declaraciones de los exdirigentes de construcción civil, Rufino García Vega, Fernando Morgan Arias, Mario Gálvez Paredes, este último implicado en las obras que manejaba la Subregión  Pacífico, a cargo del encarcelado, Luís Arroyo Rojas.

Ese mismo día también ha sido citado Juan Carlos Barrios y otro exdirigente de construcción  civil Sebastián Saavedra Vargas, quien fue muy cercano a Ezequiel Nolasco, incluso estuvo presente cuando fue acribillado en Huacho. Otros de los citados fueron Gilmer Correa Huamán, Esmeralda Obeso Custodio y Ana Saldaña Delgado.

Para el día 15 la Fiscalía recogerá la declaración del alcalde sureño, Valentín Fernández Bazán, quien también fue amenazado por cuestionar a los allegados de Cesar Álvarez y luego se hará lo mismo con el suboficial de la Policía Nacional, Ronald Dulce Pérez quien trabajó desde el año 2010 como seguridad de Arroyo Rojas.

Para ese día también  declararán los que en su momento fueron absueltos por este crimen, Alexis Reyes Camones, Arnaldo Ordinola Muñoz, sin embargo fueron recluidos por otros delitos en diferentes penales del país.

Lo mismo ocurrirá con Gonzalo, hermano del preso delincuente Rubén Moreno Olivos, asimismo se recogerá el testimonio del abogado Marco Antonio Sánchez Ponte, quien presenció el repudiado crimen.

Otros de los citados Segundo Villegas Ordinola, Delmer Aguilar Eusebio y Modesto Mondragón Becerra, los dos últimos recluidos en el Penal de Piedras Gordas (Ancón) por su implicancia en el sonado caso. En tanto para el día 16 de setiembre declararán Eugenio Vilela García y Luis Urteaga León.

(Redacción Central)