Comentar

Informe de Contraloría concluye que Áncash ha perdido 200 millones de soles por la corrupción

Chimbote en Línea.- El contralor general de la República Fuad Khoury Zarzar inauguró esta tarde una Oficina Regional de Control en Nuevo Chimbote, la cual vigilará a partir de hoy el uso correcto de cerca de mil 500 millones de soles en nueve provincias de Áncash, entre ellas Santa.

Tras la inauguración de esta oficina Khoury ofreció una conferencia de prensa para informar que en los últimos seis años está región ha perdido 200 millones de soles producto de la corrupción.

“Áncash es la segunda ciudad con más denuncias de corrupción en todo el país, solo Piura está por encima de esta región. Es increíble que se haya perdido 200 millones de soles del 2009 al 2014 y que hayan mil 950 funcionarios investigados por corrupción”, declaró.

En las conclusiones del informe se menciona que de los 3 mil 429 informes de control de irregularidades detectadas por la Contraloría en todas las entidades públicas de Áncash, el 59% corresponde al gobierno regional.

 Además se identificaron 709 responsabilidades penales por los delitos de negociación incompatible, colusión y peculado, entre otros, 219 responsabilidades civiles y 6 mil 463 responsabilidades administrativas.

“El 73 por ciento de las irregularidades detectadas en Áncash provienen de denuncias por la licitación de obras públicas y contrataciones. La mayoría denunciadas en las gestiones de César Álvarez como la construcción de la carretera Huaylas-Chacas-San Luis en la que se registraron pérdidas de más de 27 millones de soles y la ejecución de la Red Vial de Pallasca donde la corrupción dejó pérdidas que superan los 21 millones de soles”, agregó.

La Oficina Regional de Control Chimbote supervisará el uso correcto de los fondos del Estado en 105 entidades públicas en las provincias del Santa, Pomabamba, Sihuas, Huarmey, Pallasca, Mariscal Luzuriaga, Casma y Corongo. (Redacción Central)