Comentar

La religiosidad popular en el distrito de Santa

Chimbote en Línea (Por: Prof. Marcos Sing)  La religiosidad popular teje su propia versión de la forma cómo llegó a nuestras tierras la sagrada imagen del Señor Crucificado de Santa. Tradición trasmitida oralmente de generación en generación, como es la costumbre popular.

Por aquellos días, era común que los mares estuvieran plagados de bucaneros y filibusteros, piratas o corsarios, que permanentemente estaban al acecho de las embarcaciones, galeones especialmente que se desplazaban por los mares llevando y trayendo preciada carga de los países europeos a las tierras del nuevo mundo o viceversa. La acción depredadora y delictiva de estos conocidos personajes afectó a los galeones españoles y a las poblaciones costeras de los nuevos dominios en esta parte del mundo. Precisamente en una de estas ilegales faenas atacaron a la flota española que venía trayendo la sagrada y valiosa carga; después de una feroz y valiente resistencia. Los españoles pierden el combate produciéndose un naufragio de grandes proporciones llegando parte de esta carga al litoral del puerto de Santa. Los cajones fueron varados por la marea y recogidos por los pobladores de la localidad.

Al abrir los cajones se dieron con la grata sorpresa de su contenido: El Cristo Muerto en la Cruz, como fuera su nominación original puesta por su creador el excelso tallador Juan Martínez  Montañez. Además de otras sagradas imágenes, igualmente bellas.

Los pobladores, ya convertidos a la nueva religión, con mucha reverencia y respeto, cargaron la imagen santa y la protegieron para evitar su deterioro, no sin antes rendirle un sentido homenaje que el caso ameritaba.

Se edificó una rústica iglesia con materiales propios de la localidad y desde esa fecha 2 de agosto de 1586 hasta nuestros actuales días se le rinde culto como Santo Patrón de del pueblo de Santa.

Desde hace algunos años (1995) los jóvenes de la pastoral de Confirmación anualmente tienen a su cargo la presentación teatral de este importante acontecimiento, como parte significativa de la celebración patronal. Se realiza una semana antes de los días principales de la fiesta, en el mismo lugar donde señala la historia, poniendo mucho empeño y dedicación tratan de hacerlo lo más fidedigno posible a lo sucedido. (Publicado en Mar Adentro, periódico de la Diócesis de Chimbote, agosto 2015)

ACTIVIDADES FIESTA PATRONAL

Novenas                                             Del 30 de julio al 7 de agosto
Bingo Show                                       Viernes 7 de agosto
Vísperas                                             Sábado 8 de agosto
Día Central                                         Domingo 9 de agosto - 11 a.m
Misa de Acción de Gracias             Lunes 10 de agosto - 11 a.m.