Comentar

Chimbote: Buscarán presupuesto para atender 10 puntos críticos del rio Santa y Lacramarca

Chimbote en Línea.- Tras haber sostenido una reunión junto a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Santa, el gerente técnico de la Junta de Usuarios de la provincia, José Morales Ramírez, anunció que elaboraron 10 fichas técnicas de los puntos críticos que necesitan ser atendidos a lo largo del río Santa y Lacramarca.

Refirió que el próximo lunes serán llevados estos documentos para que los firme la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García y el gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo. Luego de ello serán presentados ante la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

“Se anunció un Fenómeno de El Niño de regular proporción. Necesitamos que al menos estos puntos sean atendidos. En el caso del río Lacramarca lo primero que se tiene que hacer es realizar un trabajo de descolmatación para que el cauce siga con normalidad”, expresó.

Recordó que a pesar que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso anunció que iba destinar 23 mil millones de soles para afrontar esta situación; para la costa norte de la región Áncash solo dispuso 10 millones de soles. “El monto ha sido insuficiente, de los 13 puntos críticos presentados el dinero solo alcanzó para 4 en el río Santa y 1 en Lacramarca. El resto se destinó para Samanco, Moro entre otros”, apuntó.

Los 10 puntos críticos se encuentran ubicados por las zonas de Pueblo Viejo, Casa Colorada, Nueva Esperanza, Bocatoma San Bartolo, Mantas, El Cerrito, El Gallinazo, San Eduardo, ex bocatoma Canal Santa y un tramo de la Víbora.

El dirigente dijo que es necesario solicitar apoyo ante el Gobierno Central debido en la localidad y región no hay presupuesto suficiente para atender esta emergencia. “Necesitamos contar con 20 millones que incluye los trabajos de descolmatación del río Lacramarca”, reiteró.

Advirtió que de no atender esta problemática, solo el río Santa afectaría 4 mil hectáreas de cultivo de maíz, algodón, arroz, camote, hortalizas entre otros productos que fueron cosechados por más de 5 mil agricultores.

(Redacción Central)