Comentar

Defensoría del Pueblo pide cumplimiento de “Ley Brunito” ante desaparición de menores

Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo reiteró al jefe de la División Policial de Chimbote, Coronel PNP Juan Meyer, implementar acciones para garantizar el estricto cumplimiento de la Ley N° 29685, denominada “Ley Brunito”, que permite acciones inmediatas de búsqueda, localización y protección por parte de la autoridad cuando se reporta la desaparición de personas vulnerables.

En un oficio dirigido a la autoridad policial se solicitó exhibir en lugares visibles de todas las comisarías de Chimbote el contenido de la “Ley que establece medidas especiales en casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad mental, física o sensorial”. Asimismo, se le exhortó a desarrollar medidas para que los comisarios y efectivos policiales den cumplimiento debido de dicha ley.

Esta solicitud de la Defensoría del Pueblo se hace luego del hallazgo del cadáver de un menor de 8 años de edad en una zanja ubicada en el trayecto al Mercado Dos de Mayo, que fue reportado desaparecido por sus familiares.

Cabe mencionar que en un oficio dirigido al director general de la Policía Nacional, en mayo del presente año, la defensoría ya había alertado de las deficiencias detectadas para el registro de denuncias y la atención este tipo de casos.

Se debe indicar que la madre del menor señaló que alrededor de la 1 de la tarde del 7 de junio se percató de la desaparición de su hijo y durante su búsqueda llegó hasta una zanja, solicitando ayuda a los dirigentes del Mercado Dos de Mayo, que le fue negada. Luego, acudió a la Comisaría PNP 21 de Abril donde solo anotaron los datos del niño y le señalaron que debían transcurrir 24 horas para reportar la desaparición.

Recién al día siguiente la Policía registró la denuncia pero no accedieron a colaborar en la búsqueda del menor. Frente a ello, la madre recibió la ayuda de la Asociación de Apoyo Familiar y pudo conseguir maquinaria especial para las labores de indagación, sumándose también miembros del serenazgo, hasta que lograron hallar el cuerpo sin vida de su hijo.

Por ello, la madre denunció penalmente a los dirigentes del mercado, investigación que se encuentra a cargo de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa del Santa, la cual deberá esclarecer las causas que generaron la muerte del menor.

La coordinadora del Módulo de Atención Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva, remarcó la importancia de la actuación policial en la atención de este tipo de denuncias. “Hemos iniciado una investigación sobre los problemas encontrados para registrar la denuncia y la omisión de búsqueda por parte de los efectivos de la mencionada comisaría, razón por la cual se solicitó un informe al respecto”, indicó.

“La actuación inmediata de la policía, la coordinación con otras autoridades y la remisión de notas de alerta, son vitales en estos casos”, recalcó la funcionaria. (Con nota de prensa de Defensoría del Pueblo)