Comentar

Chimbote: Diócesis evita conciliar por terrenos de vivero forestal y comunidad indígena llevará pretensión al Poder Judicial

Chimbote en Línea.- Tras haber sido invitados para conciliar, la Diócesis de Chimbote una vez más les dijo a los representantes de la llamada Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco que no van entregar ninguna hectárea de terreno porque estos les fueron cedidos mediante resolución suprema N° 198 por la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y en tiempo indefinido.

Esta mañana el grupo de comuneros junto a los abogados, Oscar Fernando Loayza Salvatierra y Juan Arce Aguilar Choque supuestos concesionarios de un 30 por ciento de los predios, se reunieron de manera reservada con el asesor legal de la Diócesis, José Aguilar Pereda, buscando saber si están de acuerdo para el proceso de conciliación.

“Ellos han insistido y precisaban que debería entregárseles, porque les pertenece. El acta ha sido declarada como falta de conciliación, es decir los señores van a tener que recurrir al Poder Judicial, donde evaluarán si admiten o no la demanda”, expresó Aguilar Pereda a la salida de la diligencia realizada en la oficina de “Conciliare en Chimbote”.

Como se recuerda la citada comunidad pretende que la Diócesis de Chimbote le entregue los terrenos del Vivero Forestal por ser propietarios desde el año 1954, el cual abarca más de 402 mil  metros cuadrados.

Ellos han pedido que se le adjudique todas las edificaciones, árboles y frutales que se encuentran en este terreno, incluso  la construcción metal metálica, sintética, de madera sin pago alguno. Y no solo eso, están solicitando la suma de 100 mil soles mensuales por pago de rentas por concepto de frutos, desde que iniciaron su supuesta demanda.

Al respecto el actual presidente de este grupo, Manuel Morales del Águila insistió que llevarán al Poder Judicial su pretensión, porque el predio les pertenece.

(Redacción Central)