Comentar

Comunidad indígena también pretende apoderarse del terminal terrestre de Chimbote

Chimbote en Línea.- La Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco pretende reclamar “formalmente” ante la Municipalidad Provincial del Santa el usufructo y la posesión del Terminal Terrestre el Chimbador.

Una vez más el supuesto presidente del grupo de comuneros, Manuel Morales del Águila, ha remitido hasta en dos oportunidades documentos de invitación para conciliación donde le pide que se les reivindique las 10 hectáreas de terrenos a favor de su representada. No obstante solicita el pago de 145 mil 350 soles mensuales y de 10 nuevos soles por cada ómnibus interprovincial que recoge pasajeros en dicho establecimiento.

Al ser consultada con la procuradora municipal, Tatiana Sánchez Chávez- Arroyo, reconoció de tales pretensiones que se dieron hasta en dos oportunidades, sin embrago adujo que no acudieron, porque este terreno le pertenece a la comuna y que se encuentra inscrita en Registros Públicos.

En el documento al que tuvo acceso Chimbotenlinea, la cuestionada comunidad pide que se le entregue la edificación completa, incluyendo casetas y mobiliarios, sin ningún pago a cambio, asimismo reitera un pago a su favor por concepto de frutos, es la renta ficta que realizan los 57 inquilinos de este predio.

Para seguir con este pedido la comunidad ha otorgado un contrato de cesión de derechos a favor de los abogados de Lima, Oscar Fernando Loayza Salvatierra y Juan Arce Aguilar Choque, quienes se harán acreedores del 30% de los derechos y acciones de este lugar.

Por el hecho de que la Municipalidad del Santa no haya acudido a las conciliaciones solicitadas, se presume que pretendan acudir hasta el Poder Judicial para lograr sus pretensiones.

(Redacción Central)