Comentar

Reforma laboral se aplicará este año en distrito judicial de Áncash

Chimbote en Línea.- Para dar mayor celeridad, transparencia y modernidad a los procesos laborales, el Poder Judicial implementará este año la nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en los Distritos Judiciales de Áncash, Tumbes,  Ucayali, Lima Este y Ventanilla.

Para la aplicación del nuevo modelo procesal laboral en las referidas sedes, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, gestiona ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una partida adicional que permita atender las necesidades y requerimientos para su implementación.

Según se informó la aplicación de esta norma permitirá que los empleadores y trabajadores de las  jurisdicciones mencionadas se beneficien con procesos judiciales más cortos, simples y orales.

Cabe anotar que con la ley anterior, la resolución de un proceso laboral en primera instancia demora 489 días calendario, mientras que con la NLPT tarda en promedio 144 días, es decir, los plazos se reducen a la tercera parte.

La reducción del tiempo de duración de las causas laborales se debe, principalmente, a la simplificación de las etapas procesales, así como al uso intensivo de las notificaciones electrónicas.

Otra bondad de la NLPT a favor de la celeridad procesal es que los recursos de nulidad contra las sentencias dictadas se reducen a una mínima cantidad. 

Desde el 2010 a la fecha, la NLPT se ha aplicado en 18 cortes superiores del país: Tacna, Cañete, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Cusco, Moquegua, Ica, Junín, Santa, Cajamarca, Lima Sur, Lima Norte, Callao, Lima, Loreto, Huánuco y Sullana.

De acuerdo con el Plan Institucional del Poder Judicial, la implementación de la herramienta normativa en los 33 distritos judiciales del país debe concluir en el 2018. (Con datos de PJ)