Comentar

Chimbote: Fiscalía dispuso reabrir investigación que fue archivada durante gestión de Cesar Álvarez

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa dispuso reabrir la investigación referida a la construcción de la carretera a Los Chimus-La Capilla, la cual estuvo valorizada en 2 millones 300 mil soles y que fue ejecutada por la Subregión Pacífico, durante el periodo del encarcelado expresidente regional César Álvarez Aguilar.

Fue el fiscal adjunto Carlos Alberto Zárate Medina quien dispuso reabrir esta investigación que en su momento fue archivada por el fiscal, Lorenzo Javier Melgarejo, quien declaró no abrir investigación preliminar, siendo favorecidas así las exautoridades de la Subregión.

Con esta disposición se logró evitar que César Álvarez Aguilar, Luis Arroyo Rojas, Enrico Castañeda Casanova, Yoni Benites Saldaña, Oscar Salgado Olivos, Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez, Cecilia Alfaro García y Jorge Meléndez Iberico sean investigados.

El beneficio también alcanzó a los integrantes del Consorcio Vial Samanco entre ellos: Humberto García Robles, Jerry Harvey García, Troy García Cachique; todos ellos acusados por los presuntos delitos de peculado, colusión desleal y asociación ilícita para delinquir.

Esta vez la Procuraduría Anticorrupción del Santa sí fue notificada y cumplió con presentar su recurso de queja que será revisada por la Fiscalía Superior. La Comisión Revisora de Fiscales que vienen revisando las carpetas de denuncias archivadas durante la gestión de Álvarez Aguilar, advirtió esta situación, por lo que se decidió desempolvar la carpeta.

Como es de conocimiento público en el año 2010 el consorcio Vial Samanco ganó la buena pro del asfaltado de la citada obra en el distrito de Samanco, para el cual se le entregó en una semana casi dos millones de soles como parte de su primera valorización.

(Redacción Central)