Comentar

Municipalidad del Santa es la comuna de Áncash que más invirtió en seguridad ciudadana

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa es el ayuntamiento de Áncash que más invirtió en seguridad ciudadana con 2 millones 869 mil 513 nuevos soles; seguida de la Municipalidad distrital de Catac (Recuay) con 1 millón 196 mil 185 nuevos soles.

En el caso del municipio del Santa invierte en Serenazgo y seguridad ciudadana la suma de 1 millón 430 mil 166 nuevos soles, así como en comunidad organizada a favor de la seguridad ciudadana, 258 mil 544 nuevos soles y en el proyecto mejoramiento de la prestación del servicio de la unidad de Serenazgo de la Municipalidad Provincial Del Santa en el distrito de Chimbote, provincia de Santa – Ancash, 1 millón 180 mil 803 nuevos soles.

En general los gobiernos locales de Ancash invierten 8 millones 605 mil 531 nuevos soles en seguridad ciudadana (seguridad vecinal y comunal), de acuerdo a la información hallada por MIM de esta región con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Agregan que a la fecha, los gobiernos locales de Ancash invirtieron el 3% de su presupuesto en seguridad ciudadana, de un total de 263 millones 870 mil 305 nuevos soles.

Por su parte la Municipalidad distrital de Cátac invierte en la “implementación del servicio de seguridad ciudadana” 25 mil 550 nuevos soles y en el proyecto “mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Catac - Recuay – Ancash” 1 millón 170 mil 635 nuevos soles.

En tanto la Municipalidad Provincial de Huaraz y la Municipalidad Distrital de Independencia invierten en “patrullaje por sector”, el monto de 331 mil 825 nuevos soles, y 285 mil 944 nuevos soles respectivamente.

La comuna huaracina también tiene programado el proyecto “mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana de la ciudad de Huaraz del distrito de Huaraz, provincia de Huaraz – Áncash” con un presupuesto ascendente a 8 millones 94 mil 87 nuevos soles. 

La Municipalidad Provincial de Carhuaz invierte en “reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana” el monto de 35 mil 864 nuevos soles, mientras la Municipalidad de Chavín de Huántar invierte en el proyecto “ampliación y mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en las localidades de Cochao, Nuevo Progreso, Putcor, Chichucancha, Cristo Rey, Sala y Uchuhuayta del, distrito de Chavín de Huántar - Huari – Áncash”, 260 mil 386 nuevos soles, y la Municipalidad provincial de Huari, no muestra inversión a la fecha en este sector.

Sobre el tema el subgerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Distrital de Independencia, Juan Trejo Blacido, en entrevista a MIM Ancash señalo “en el tema de seguridad ciudadana la municipalidad está conformando las juntas vecinales y las rondas campesinas en la zona rural, se está sensibilizando a la población sobre la importancia de la seguridad ciudadana, además se está intensificando con los patrullajes en los puntos críticos. Hay unos proyectos encaminado para las cámaras de vigilancia, esto ayudará a seguir mejorando este servicio”. (Con datos de MIM Ancash)