Comentar

Chimbote: Unas 33 quejas de jueces y trabajadores fueron registradas en la Corte del Santa

Chimbote en Línea.- El jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma), Carlos Manzo Villanueva informó que de enero a mayo 19 jueces y 14 trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Santa fueron sancionados por sus conductas disfuncional.

Refirió que las sanciones fueron con multas y amonestaciones verbales y escritas, luego de incurrir en el retardo en los procesos judiciales, seguido de desaparición de expedientes y perdida de depósitos judiciales.

“También hay dos pedidos de destitución contra los jueces de Paz Letrado de Coishco y San Jacinto. La Odecma impuso dos multas, amonestaciones y un pedido de suspensión a un servidor la pérdida de un depósito judicial de mil soles en Cabana. Hay una recarga de expedientes en los juzgado de alimentos”, anotó.

Manzo Villanueva, señaló que en lo que va del año su despacho registró 209 expedientes que incluyen 78 procesos disciplinarios, 42 que se encuentran en investigación preliminar y el resto son procesos nuevos, todos ellos contra jueces y trabajadores judiciales quienes cometieron irregularidades en sus funciones.   

“Cuando hay quejas llamamos al juez y le damos un plazo para resolverlas. Siempre hacemos las visitas a las sedes judiciales para recoger las quejas tanto de los litigantes como del personal”, precisó indicando que conversará con el jefe del área de Informática de la Corte para que se verifique que los procesos no sean direccionados a los magistrados.

Estas declaraciones las vertió durante su participación en la feria informativa que desarrollo la Odecma del Santa donde se dio a conocer la labor que vienen desarrollando y como la población puede presentar su queja.

(Texto y foto: Milton Palpa)