Comentar

Entrevista: “A sus 53 años, I.E. San Jacinto brinda educación de calidad en valle de Nepeña”

Chimbote en Línea.- En el marco de la celebración de los cincuenta y tres años de vida institucional de la entidad educativa San Jacinto que se cumple hoy, lunes 08 de Junio, con actividades culturales, sociales y deportivas, vísperas a la fecha central, obtuvimos una entrevista con el actual director de nuestro plantel, el licenciado Jesús Lozano Regalado,  quien amablemente nos concedió sus expresiones en relación a la entidad que dirige y de la festividades.

En los escasos tres meses de su gestión como Director de nuestra institución, ¿Qué avances, mejoras, logros y proyectos se vienen desarrollando?

“En cuanto a las mejoras tenemos sobre la disciplina de los estudiantes. Además de brindar los ambientes de infraestructura adecuada como por ejemplo de la biblioteca que es un espacio muy reducido y que hemos considerado ahora que ocupe el auditorio de nuestra institución que es más amplio.

Por otro lado, se viene avanzado en  las estrategias para un buen aprendizaje, resaltando en las rutas de aprendizaje; también actualizando ciertos documentos técnicos administrativos dentro de ellos, el Reglamento Interno que por cierto algunos docentes, estudiantes, padres de familia, personal administrativo desconocían de su funciones; pero ahora ya esta reglamentado. Esto es un logro importante porque nos permite controlar el clima institucional.

Estamos considerando un proyecto de un laboratorio de Ciencias porque contamos con equipos, materiales, entre otros; pero lamentablemente esta encajonado y se requiere su uso en lugar óptimo.

Hemos aperturado el aula con la XO enfatizando en su uso de parte del docente y alumnado. Se está coordinando con los kioskos con respecto a la venta de alimentos saludables para los estudiantes y hacerle un comedor para evitar que los alumnos consuman en la aulas y en los pasillos y dejen tirado por el piso y evitar la suciedad y el desorden".

Hablemos del aniversario de la institución, ¿Cuáles son las actividades culturales, deportivas y sociales que resaltan a nuestro aniversario?

“En actividades culturales tenemos la actuación central con la participación de los estudiantes en diferentes habilidades que tienen; en los deportivo se inició el miércoles y jueves con el campeonato de fulbito y vóley intersecciones y termina el sábado con la final, se desarrollará una mañana de fulbito de instituciones educativas invitadas como de anexo, Larea, Huarmey, la Municipalidad distrital de Nepeña y empresas privadas de Chimbote. El viernes 5 de junio por la noche se realizó el Reynado Show que tuvo a acogida de ex alumno y público en general”.

¿Quiénes vienen apoyándolo para que marche con éxito esta festividad?

“Contamos con la buena iniciativa del apoyo de ex alumnos y la Asociación de Padres de Familia para cubrir presupuestalmente algunos gastos que demanda estas actividades".

¿Algunas otras instituciones?

"Sí, el apoyo del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) de la Municipalidad Distrital de Nepeña, quien también nos apoyó en una Jornada Pedagógica que exitosamente se desarrolló el último 28 de mayo en nuestro plantel con delegaciones de docentes invitados de San Jacinto y anexo. Ellos siempre están llanos a colaborar cuando lo requerimos”.

Por último, Señor Director, ¿Qué mensaje le daría a la comunidad educativa y especial a los estudiantes?

“Si todos trabajamos unidos vamos a salir adelante; a los estudiantes, que cada día sean exigentes en sus clases; a los docentes, reflexionemos lo que estamos enseñando y mejoremos, y al padre de familia, sea el complemento en casa dando el ejemplo a sus hijos (as).

Quiero aprovechar este espacio para agradecer a los participantes, especialmente a los estudiantes porque ellos resaltan esta festividad, y a las instituciones que nos brindan siempre su apoyo. Recordarles que el cambio de la educación depende de todos".

ALUMNAS: Saraí Alegre De la Cruz (texto) y  Alondra Bravo Córdova (fotos)
GRADO: Quinto
INSTITUCION EDUCATIVA: San Jacinto
PROFESOR RESPONSABLE: Alberto Malabrigo Flores