Comentar

Primer simulacro de sismo y tsunami se realiza hoy a nivel nacional

Chimbote en Línea.- Hoy a las 3 de la tarde en todo el Perú se realizará un nuevo simulacro de sismo que pondrá a prueba la reacción de la población y de sus autoridades ante la ocurrencia de un terremoto de 8.5 grados de magnitud, que además generará alarma de tsunami para las zonas del litoral.

Según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el ensayo, que simulará un sismo de dos minutos de duración, con una profundidad de 40 kilómetros, tiene por objetivo poner a prueba los Planes de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres para afrontar un sismo de magnitud.

Se trata del primero de cuatro simulacros que tendrán lugar a lo largo del año 2015, dos de los cuales serán específicos para Lima y Callao. En esta oportunidad y por primera vez, Indeci empleará drones para monitorear desde el aire el desarrollo del simulacro, a fin de captar las mejores imágenes sobre el comportamiento de la población.

La Presidencia del Consejo de Ministros exhortó días atrás a la población a participar organizada y masivamente en este simulacro, dado que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

En colegios

Por otro lado también hoy a las 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche tendrá lugar el segundo simulacro nacional escolar 2015, organizado por el Ministerio de Educación. El evento pedagógico preventivo movilizará a más de 8 millones y medio de estudiantes de 105 mil instituciones educativas del país en simultáneo.

Asimismo, se activarán los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) sectorial y los COE de todas las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional y se visualizará el sistema de comunicación ante una emergencia. (Fuente: Andina)