Comentar

Jefa de Indecopi dice que no existe concertación de precios en grifos de Chimbote y Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea.- Para la jefa de la oficina zonal de Indecopi, Judith Rodrigo Castillo, la situación que atraviesan los transportistas debido a la escases e incremento del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) no podría hablarse de una concertación de precios porque no hay un paralelismo entre los estacionamientos de servicios.

“Hemos podido verificar en Chimbote y Nuevo Chimbote los precios del GLP en S/. 2.80, S/. 2.50, s/. 2.99, incluso algunos se han mantenido en S/. 1.55 el litro. Todo esto es investigado por la comisión de libre competencia”, expresó.

Tras ser consultada si se percataron que algunos propietarios de los grifos esconden el GLP para posteriormente, ante su escases, poder venderlo a precio más caro.

“No hemos verificado esa conducta, sin embargo no somos competentes para ver el desabastecimiento, tenemos entendido que este se debe a fenómenos naturales. No tenemos competencia, solo regulamos el mercado y verificamos que el mercado genere competencia”, sostuvo.

De esta forma aseveró que el incremento del costo del combustible depende de la oferta y la demanda por lo que el Indecopi no está facultado para intervenir en este caso.

“Solo si es que una empresa se pone de acuerdo o exige a otro que venda a un mismo precio, en ese caso Indecopi sanciona. Nosotros no podemos exigir a los grifos a que tengan un precio determinado”, apuntó.

 La funcionaria recordó que hay 10 grifos que vienen siendo investigados desde el año pasado por una presunta concertación de precios. La sanción para estos casos sería de más de mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Pidió a los transportistas que si detectan reuniones donde los propietarios de los grifos firmen actas de concertación denunciarlos para que sean sancionados y multados.

(Texto y foto: Milton Palpa)