Comentar

Leandro Cerna: “Dante Farro debe ser destituido del Ministerio Público”

Chimbote en Línea.- Luego de la Fiscalía Suprema de Control Interno propusiera la destitución del Ministerio Público del exfiscal, Hugo Dante Farro Murillo, el asesor legal de la Sociedad Civil por la Reivindicación Moral en Áncash, Leandro Cerna Herrera pidió que se defina su situación, porque fue uno de los engranajes de los actos de corrupción que se cometió durante la gestión de encarcelado, exgobernador regional, Cesar Álvarez Aguilar.

“Él fue quien protegía, el que opinó, el que sacó el informe N° 005 que fue decisivo para que la Fiscalía de la Nación destituya a los exfiscales anticorrupción que allanaron La Centralita. Dante Farro tiene que salir del Ministerio Público”, expresó.

Refirió que en manos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está la destitución de Farro Murillo, que en su momento lo ratificó. “Las Fiscalía de la Nación debe remitir ante el CNM esta disposición o en todo caso este mismo solicitarlo”, anotó.

Dijo que en este caso si el CNM encuentra indicios que impliquen al expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa,  le corresponde remitir las copias certificadas para la Fiscalía de la Nación le aperture un proceso penal. “A Dante Farro le habría llegado su hora, ya que con ese poder que tuvo no podíamos luchar contra él, ahora llegó el momento en que se debe definir su situación y esperamos que sea la próxima semana”, apuntó.

El letrado recordó que no solo era pieza clave Farro Murillo, sino la investigada consejera, Luz Marina Guzmán. “Ella en febrero del 2012 sacó el oficio 07 pidiendo la destitución de su colega Gonzalo García Núñez porque sabía que con su voto se iba dar la destitución de Dante Farro y lo peor es que al día siguiente el documento apareció en manos de Heriberto Benítez. Yo denuncié esta situación y a cambio me querelló por un millón de soles”, sostuvo.

Vale precisar que fue el fiscal Pedro Gonzalo Chavarry Vallejos el que propuso la destitución del magistrado, por tener una investigación preparatoria en su contra que fue iniciado por la fiscal suprema Nora Mirabal Gambini, acusado por la comisión del delito de asociación ilícita en concurso real con delitos de corrupción de funcionarios.

Desde agosto del año pasado el cuestionado exfiscal se encuentra suspendido, sin goce de haber.

(Texto y foto: Milton Palpa)