Comentar

Decano de Abogados del Santa: “Luz Marina Guzmán también debe ser investigada”

Chimbote en Línea.- El decano del colegio de Abogados del Santa (CAS), Richard Villavicencio Saldaña dijo no sorprenderle que Luz Marina Guzmán Díaz integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) haya votado en contra de la destitución del exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia y es ella quien debe explicar esa posición.

Refirió que por ser una decisión tan trascendental para la región Áncash y todo el país, debió haber actuado de otra forma, teniendo en cuenta todo lo que había ocurrido en la región.

“Ella debe ser investigada por sus presuntos vínculos con el gobierno regional y con el exfiscal decano Dante Farro Murillo. Las investigaciones dirán si tuvo o no complicidad con la red de corrupción que formó Cesar Álvarez dentro del Distrito Fiscal del Santa”, expresó, cuestionando su labor fiscalizadora que para él pasó desapercibida.

Asimismo Villavicencio Saldaña, dijo que con la destitución de Ramos Heredia el CNM nos da una señal de que hay una voluntad de investigar los actos que se cometieron tanto de la sede fiscal del Santa como en la Huaraz.

Recordó que la histórica destitución obedeció porque Ramos Heredia propuso arbitrariamente la destitución del fiscal anticorrupción de Huaraz, Luís Checa Matos; por emitir un informe solicitando la información de la investigación de los cuatro exfiscales que allanaron el inmueble de La Centralita y porque favoreció al exfiscal superior decano del Santa Dante Farro Murillo, quien estaba inmerso en varias denuncias en su contra.

No obstante recordó que aún hay personajes como e exfiscal de la Nación José Peláez Bardales y Hugo dante Farro Murillo que siguen dentro del Ministerio Público, pero a la fecha no han sido investigados y sancionados.

“Es hora de que se comience hacer una purga en el Poder Judicial y Ministerio Público porque hay magistrados y fiscales que no actuaron correctamente”, apuntó.

Por otro lado, el letrado aplaudió la decisión del Congreso de la República de suspender por 120 días al congresista Heriberto Benítez Rivas quien tiene mucho que explicar a la región Áncash y a la justicia por su grado de amistad, colaboración y defensa férrea de la red liderada por el preso Cesar Álvarez Aguilar.

“Seguro que Peláez Bardales, Dante Farro y Víctor Crisólogo seguirán ese mismo camino”, finalizó.

(Texto y foto: Milton Palpa)