Comentar

Ahora Mesas de Partes Itinerantes para recibir demandas por alimentos en zonas alejadas

Chimbote en Línea.- El Poder Judicial inauguró el programa “Jueces y comunidad promoviendo la defensa del derecho alimentario de nuestros niños”, con la instalación, en zonas alejadas de 20 distritos judiciales del país, de una Mesa de Partes Itinerante, cuya función será recibir demandas por alimentos interpuestas contra aquellos padres que no cumplen con sus menores hijos.

En dichos módulos móviles –que atenderán los últimos viernes o sábados de cada mes– las madres de familia (o padres) recibirán también la asesoría de jueces y abogados especializados en familia sobre temas referidos al inicio de  demandas por reconocimiento de hijos, filiación materna o paterna, entre otros.

Todos estos servicios son brindados a través del Programa Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, en coordinación con el Ministerio de Justicia, la Defensoría Pública, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y las municipalidades y Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente  (Demunas).

Este innovador proyecto de acercamiento de la justicia a los ciudadanos fue iniciado por la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, y replicado en los distritos judiciales de Lima, Lima Este, Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cañete, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Puno, Del Santa, La Libertad, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Huánuco.

La doctora Cabello Matamala remarcó que estas acciones serán replicadas progresivamente en las 33 cortes del país, con estrategias específicas para la eficacia del programa en lineamiento a la política de gestión del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, de acercar la justicia a la población. (Redaccón central)