Comentar

Áncash: Defensora espera que Waldo Ríos se sincere con su promesa de entregar 500 soles

Chimbote en Línea.- La comisionada del Defensoría del Pueblo en Áncash, Rina Rodríguez Luján, pidió al electo gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, ni bien asuma el cargo se sincere en cuanto a su ofrecimiento de los 500 nuevos soles para las familias ancashinas.

Reiteró que debería hacerlo al igual que el encargado gobernador regional Enrique Vargas, quien en su momento reconoció que el ofrecimiento de Ríos Salcedo era poco viable, a pesar que él también fue participe de la campaña electoral populista.

“El (Waldo Ríos) llegó a ser elegido con esa propuesta y quienes han asumido actualmente el gobierno ya desde el primer inicio han mostrado un cambio puesto que se pudo advertir que no había el presupuesto para ejecutar esa propuesta. Entendemos que cuando él asuma el cargo tendrá que sincerarse, muchas autoridades alertamos que era un proyecto poco viable de ejecución y que puede generar conflictos por las expectativas en la ciudadanía”, expresó.

Rodríguez Luján recordó que anteriormente ya se había programado un paro en el que algunas comunidades exigían que Waldo Ríos asuma el cargo para que se pueda ejecutar una promesa de ese tipo.

“Lo que queda claro es que de los primeros estudios que ha hecho la propia gente de la actual gestión regional, no es posible cumplir con este ofrecimiento. Entendemos que en sus declaraciones públicas el señor Ríos dijo que cuando asuma el cargo va recomponer los equipos, eso es otro problema porque debería tener cuadros capacitados que ayuden a la gestión”, aclaró.

Por otro lado, la funcionaria del Estado, dijo sentirse preocupada debido a que desde que se inició esta gestión regional ha percibido un retroceso en temas de educación, salud, y otros.  

“Esa inestabilidad ha generado el cambio de directores de unidades, en el caso de educación vemos que en menos de 3 meses hubo hasta 5 cambios. Hago un llamado a las autoridades del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones que definan esa situación que nos conlleva a ser la región con el menor número de ejecución presupuestal”, sostuvo.

(Texto y foto: Milton Palpa)