Comentar

Ministerio de Salud alerta a población no consumir helados Blue Bell porque causan infección

Chimbote en Línea.- Un llamado a la población hizo hoy el Ministerio de Salud (Minsa) para no comprar ni consumir helados de la marca Blue Bell, en sus distintos sabores y presentaciones, debido a que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos decidió retirarlos del mercado ante un brote de listerioris, una zoonosis poco frecuente en humanos.

En un comunicado emitido esta tarde por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), perteneciente al Minsa, se advierte que en el Perú estos productos son comercializados por Plaza Vea, entre los que figuran Helados de Crema de Leche, por lo que ha dispuesto su retiro del mercado.

Personal de Digesa está verificando si existen otras empresas importadoras de los productos Blue Bell (producidos por la empresa Blue Bell Creameries) y solicita a la población comunicar inmediatamente al correo [email protected] si encuentra algunos de estos productos en el mercado nacional o en algún domicilio.

La listeriosis, una infección muy grave, es causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Los síntomas se presentan a través de fiebre y dolores musculares, a veces precedidos por diarrea u otros malestares gastrointestinales.

"El paciente que desarrolla fiebre y escalofríos después de comer un helado o producto congelado de Blue Bell debe buscar atención médica. Los síntomas pueden aparecer desde unos pocos días hasta unas semanas después de haber consumido el alimento contaminado", refiere el comunicado.

Las personas con mayor riesgo en caso de consumir estos helados son adultos mayores, adultos con un sistema inmunitario debilitado, fetos en desarrollo, recién nacidos y mujeres embarazadas, pues puede producir abortos, meningitis, trastornos respiratorios, entre otros.

En su comunicado, la Digesa exhorta, bajo responsabilidad, al cumplimiento del Artículo 21° del Reglamento de la Ley de Inocuidad de los Alimentos, el cual señala que “los proveedores, bajo responsabilidad, deben notificar oportunamente a la autoridad competente del riesgo sanitario de un alimento o pienso suministrado y las acciones correctivas tomadas". (Andina)