Comentar

Hospitales y puestos de salud en alerta amarilla por fenómeno El Niño en Áncash

Chimbote en Línea.- La directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil, informó hoy que los hospitales y puestos de salud han sido declarados en alerta amarilla debido al fenómeno El Niño.

A través del programa radial “Chimbote Despierta” mencionó que a nivel de la Red de Salud Pacífico Norte cuentan con un plan de contingencia para prevenir el brote del dengue y la chikungunya.

“El fenómeno El Niño es una preocupación enorme, en lo que respecta a Salud vamos a iniciar acciones para prevenir la aparición de casos de dengue porque es una enfermedad que causa la muerte, así como también casos de chikungunya que deja postrada a las personas”, declaró.

Díaz Gil anunció que a partir de hoy iniciarán una campaña de fumigación en el centro poblado de Vinzos y alrededores debido a la plaga de zancudos que existe en estos momentos en este valle.

“Con apoyo de la Municipalidad Provincial del Santa vamos a iniciar la fumigación en Vinzos y alrededores, tenemos 100 personas para efectuar esta labor que esperamos culminarla mañana para el viernes empezar nuevamente con una campaña de abatización en Chimbote”, señaló.

La directora de la Red de Salud Pacífico Norte informó que la abatización empezará por pueblos con mayor riesgo como San Pedro, Esperanza Baja, La Unión, 2 de Mayo y Magdalena Nueva.

“Hasta estos momentos solo dos casos de dengue importado se ha presentado en esta jurisdicción, pero no podemos bajar los brazos, sobretodo ahora con la presencia del fenómeno El Niño, hay que tener en cuenta que en Trujillo ya se han registrado 27 casos de dengue”, agregó.

Desabastecimiento de medicamentos

Por otro lado, María Díaz Gil expresó su preocupación porque aproximadamente un mes y medio habrá desabastecimiento de medicamentos en los 46 puestos de salud de la Red Pacífico Norte y los 421 puestos de todo Áncash, debido a que la gestión regional anterior no compró a tiempo los lotes de medicina.

“Tendremos medicinas hasta fines de mes, pero después nuevamente volverá el problema del desabastecimiento que durará un mes y medio hasta que la Dirección Regional de Salud compre las medicinas. Son siete productos que no tendremos en los puestos de salud, como antiinflamatorios y antibióticos”, finalizó. (Redacción Central)