Comentar

Presentan ordenanza para que “Causa de Pescado” sea declarada “Plato Típico” de la provincia del Santa

Chimbote en Línea.- La rica “Causa de Pescado” podría ser declarada “Plato Típico” de la provincia del Santa e institucionalizarse a través de una ordenanza municipal el “Día de la Causa de Pescado” los 29 de junio de cada año, fecha central de la Fiesta Patronal en Honor a San Pedrito.

A través del programa radial “Chimbote Despierta”, el subgerente de Turismo y Promoción de Mypes de la Municipalidad Provincial del Santa, Augusto Riera Rodríguez, informó que la propuesta de la ordenanza ya ha sido presentada al pleno municipal para que se debata su aprobación en una próxima sesión de concejo.

 “Son muchos los motivos para sentirnos orgullosos de ser chimbotanos, tenemos muchas riquezas, una de ellas es nuestra cocina. En Vinzos y Chimbote se preparan desde hace décadas las causas de pescado más ricas del Perú, por eso esta gestión municipal que dirige la alcaldesa Victoria Espinoza está preocupada también por revalorar lo nuestro, por eso creemos que la Causa de Pescado será en adelante el Plato Típico de la Provincia del Santa”, señaló.

La Causa de Pescado que empezó a prepararse hace décadas atrás en Vinzos a base de pescado salado, yuca, cebolla, ají escabeche y envuelto en hojas de plátano, he merecido el elogio de Gastón Acurio, una de las principales eminencias de la cocina nacional que ha puesto en alto el nombre del Perú en el mundo.

Y por su puesto en Chimbote una de las maestras de la “Causa de Pescado” es doña Rosa Irene Bazán Solórzano cariñosamente conocida como “La Zamba Rosa”.

“La Zamba Rosa” aprendió a los ocho años a preparar la “Causa de Pescado” en su natal Huallanca, la década del 50 llegó a Chimbote y miles de personas hemos degustado de este exquisito plato en el Vivero Forestal, en el Estadio Manuel Gómez Arellano. (Redacción Central)