Comentar

Aclaran que Ley de no reelección se aplica a actuales autoridades municipales y regionales

Chimbote en Línea.- Tras la promulgación de la ley que prohíbe la reelección inmediata de los alcaldes y presidentes de gobiernos regionales, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, César Yrupailla precisó que la norma se aplica a las actuales autoridades que se encuentran en función.

“Para nosotros está claro: la ley es de obligatorio cumplimiento desde el día siguiente de su publicación”, indicó.

En tal sentido, añadió que “quienes hoy son autoridades regionales y municipales no podrán participar como candidatos en el próximo proceso electoral".

Esta aclaración del parlamentario se debe a la duda planteada por el congresista Gustavo Rondón, quien señaló que al no haberse especificado en la ley a partir de qué proceso electoral entra en vigencia, los organismo electorales tendrían que pronunciarse si se aplica también a las actuales autoridades.

Al respecto, Yrupailla dijo que posiblemente el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie al respecto, pero que, en principio, la Constitución señala que toda ley entra en vigencia al día siguiente de su promulgación.

La norma prohíbe la reelección inmediata de los presidentes y vicepresidentes regionales, así como de los alcaldes provinciales y regidores, como una forma de evitar que estas autoridades empleen recursos públicos en su campaña electoral.

Cambia, además, el nombre de los presidentes regionales por gobernadores, cuyo mandato será de cuatro años y podrá ser revocado al tercer año de gestión. (Fuente: Andina)