Comentar

Unos 345 mil alumnos de colegios del país tendrán 10 horas adicionales de estudio

Chimbote en Línea.- En total 345,000 estudiantes de educación secundaria de todo el Perú iniciarán el próximo lunes la jornada escolar ampliada; es decir, tendrán 10 horas adicionales de clases a la semana, a fin de reforzar áreas consideradas prioritarias como la enseñanza del inglés.

"Será un hito importantísimo, porque llegaremos con este nuevo modelo de servicio educativo al 12 por ciento de las escuelas secundarias y a casi el 20 por ciento de escolares de ese nivel, pues fueron seleccionadas las instituciones más grandes", comentó a la Agencia Andina Isy Faingold, director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.

Según detalló, estos estudiantes iniciarán la jornada ampliada con 20,000 profesores, de los cuales unos 5,000 han sido contratados para asegurar el desarrollo de las clases.

El funcionario agregó que la jornada de trabajo para muchos de los docentes que antes trabajaban 24 horas semanales ahora será de 30 y que, a cambio, recibirán un adicional en sus sueldos equivalente, más o menos, al 25 por ciento de sus remuneraciones.

La materias prioritarias para el Ministerio de Educación son, además del inglés: matemáticas, comunicación, ciencias, educación para el trabajo y educación cívica.

Además, se ha asegurado que los maestros cuenten con unidades y secciones de aprendizaje disponibles, que son, básicamente, orientaciones de cómo abordar las clases, que les facilitará el trabajo y les ayudará a lograr mayores aprendizajes en los alumnos.

Para la segunda fase de esta implementación, prevista para abril,  Faingold informó que se procederá a dotar a las instituciones educativas de personal necesario, como coordinadores administrativos, coordinadores de tecnologías de la información y la comunicación, personal de mantenimiento y otros, de los cuales carecen muchas escuelas.

Esto permitirá reforzar la gestión en los colegios y cerrar las brechas existentes con las instituciones educativas privadas en cuanto a la organización de las mismas.

Una siguiente fase es la prevista para abril y que consiste en lograr el mejor equipamiento para las escuelas.

"Estamos asegurándonos de que hayan 'laptops' adicionales y que todos estos colegios dispongan de servicio de internet. A la fecha se ha avanxado en el 60 por ciento de las instituciones educativas, pero pronto se cubrirá el 40 por ciento restante", manifestó.

Posteriormente, al inicio del segundo semestre se emprenderá la última fase, que es la infraestructura, la cual tarda más debido a que los procesos administrativos son más complejos.

En la actualidad, se compran módulos prefabricados para que sirvan de aulas de uso múltiple, salón de profesores y tópico psicopedagógico, entre otros, en las escuelas que no cuenten con ellos.

Faingold informó que el ministerio ya trabaja la propuesta de jornada escolar ampliada para otras 1,000 escuelas en el 2016.

En ese sentido, indicó que se enviaron las propuestas a los gobiernos regionales sobre los colegios que podrían ser incluidos en este nuevo modelo educativo.

Enseñanza del inglés

Respecto al inglés, el funcionario señaló que el Ministerio de Educación adquirió un "software" especial de la empresa israelí Edusoft para la óptima enseñanza de este idioma.

Explicó que mientras el alumno estudia con la computadora, el "software" le plantea preguntas con las cuales mide su nivel de conocimientos.

Esta es una novedad que se sumará a las clases que dictará el profesor para el mejor aprendizaje del idioma, expresó.(Andina)