Comentar

Inician investigación contra ex funcionarios de la Beneficencia Pública de Chimbote

Chimbote en Línea.- Tras un informe enviado por el Ministerio de la Mujer, la Fiscalía Anticorrupción del Santa inició una investigación preliminar contra exdirectivos y funcionarios de la Beneficencia Pública de Chimbote (BPCH) por el presunto delito de malversación de fondos y cohecho en agravio del Estado.

Según la investigación preliminar, se habría realizado un pago de 8 mil 280 soles de manera irregular a favor de la responsable del Órgano de Control Interno (OCI) de dicha institución, Violeta Inés Torres Arteaga, a fin de que esta no ejercite su labor fiscalizadora.

En el proceso se encuentran inmersos el expresidente del directorio, Isay Abner Melgarejo Rodríguez, el actual presidente del directorio, José Calderón Castillo, el exjefe de planificación, Wilfredo Torres Luján, todos ellos implicados por el presunto delito de malversación de fondos, al igual que para Torres Arteaga, al haber cometido presunto delito de cohecho en agravio de la BPCH.

Se conoció que fue el ex gerente de esta entidad, José Saúl Fernández Izaguirre quien interpuso la denuncia penal contra los investigados. Esto debido a que el 24 de julio del 2014, Torres Arteaga requirió el pago por incentivo laboral del CAFAE desde enero a diciembre del año 2008, dinero que habría sido entregado por los imputados, pese a que no estuvo presupuestado.

En tanto la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó documentos oficiales a la Beneficencia, entre ellos el pago realizado a Violeta Torres, asimismo el avance de la investigación administrativa contra Melgarejo Rodríguez.

Para mañana a las 11.a.m. el denunciante José Saúl Fernández Izaguirre se apersonará para rendir su declaración como parte de las investigaciones.

(Redacción Central)