Comentar

Amplían investigación a 36 meses en caso “La Centralita”

Chimbote en Línea.- La Sala Penal de Apelaciones de Lima resolvió ampliar el plazo de 18 meses a 36 para continuar con la investigación preparatoria del sonado caso La Centralita.

En su momento el Ministerio Público expuso que la ampliación de plazo obedece a una cantidad significativa de actos de investigación debido a la existencia de 5 delitos presuntamente perpetrados en este sonado caso entre ellos: Asociación ilícita para delinquir, Peculado, Lavado de Activos, Violencia contra la autoridad y Encubrimiento Real el cual involucra a 68 procesados incluyendo el encarcelado ex presidente regional de Áncash, Cesar Álvarez Aguilar.

En el documento de la Sala Penal del Poder Judicial señala que esta investigación demanda la realización de pericias y análisis técnicos tal como lo sustentó el Ministerio Público, detallando que son 13 pericias de valoración de inmuebles y dos valorizaciones de canteras mineras, asimismo diligencias de visualización, el análisis de 24 expedientes de contratación y el requerimiento a diversas entidades y distritos judiciales no solo en Lima, sino en todo Áncash.

Y no solo eso se pide revisar la gestión de personas jurídicas o entidades del Estado. No obstante la presente investigación examina la posible comisión de delitos atribuidos a los integrantes de una organización criminal que se tejió en la región.

Cabe recordar que en octubre del año pasado el fiscal Supraprovincial, Marco Huamán, a cargo del emblemático caso de Áncash, solicitó al Poder Judicial la ampliación de la mencionada investigación por 36 meses más debido a la presencia de nuevos que pertenecerían a la presunta red de Cesar Álvarez. Entre ellos figuraban congresistas, magistrados, funcionarios, servidores judiciales, periodistas y hasta ex policías.

Esta disposición de 36 meses fue ratificada por los magistrados, Inés Villa Bonilla, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla.

(Redacción Central)