Comentar

Autoridades de Áncash pidieron a Ollanta Humala priorizar hospital de Huaraz y Puerto de Chimbote

Chimbote en Línea.- Durante su visita a Áncash el presidente de la República, Ollanta Humala, recibió el pedido del presidente regional encargado, Enrique Vargas Barrenechea, de priorizar la obra Hospital Víctor Ramos Guardia y el Puerto de Chimbote, además de la infraestructura e implementación en el sector Educación en la región.

Por su parte el gerente general de Áncash, Luis Meléndez Cuentas, dijo que junto a su equipo de funcionarios se viene trabajando, ya que existen muchas obras que quedaron paralizadas por el anterior gobierno.

Informó a las autoridades que existen más de 650 millones de soles en deudas por obras abandonadas, 500 millones de soles en laudos arbitrales. Asimismo que en la gestión pasada se han licitado 22 proyectos que cuentan con certificación presupuestal por un valor aproximado de 70 millones de soles.

Además refirió que en Chimbote hay más de 11 colegios cuyas obras han sido abandonadas y los expedientes de las obras en el Hospital La Caleta (Chimbote) y el Hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz practicamente olvidados.

Luego de escuchar las peticiones de algunas autoridades presentes los 9 ministros que acompañaron al mandatario dieron sus informes sobre los avances de su trabajo realizado en esta región.

El Ministro de Transportes y comunicaciones, José Gallardo Ku dijo que el gobierno central ofreció al gobierno regional anterior financiar el 50% de la obra Carretera Conchucos, la cual nunca se concretó y espera poder trabajar de inmediato con esta nueva gestión.

Además agregó que en el caso de la vía de evitamiento Huaraz ya se inició su expediente técnico, mientras que la vía de evitamiento Chimbote que consta aproximadamente de 40 km. será culminada en los últimos meses del gobierno del Presidente Ollanta Humala. También dijo que la doble calzada que va desde Casma a Santa será culminada en Diciembre del 2015.

Habló además de la Ejecución de la Obra de un terminal portuario cercano al actual, al sur de Chimbote, por un monto de 130 millones de inversión privada, la cual será utilizada como contenedor. Y respecto a Comunicaciones, se incluirá a 60 ciudades más con telefonía móvil.

El Ministro de Agricultura, manifestó que se ha iniciado el programa de riego 2015-2016 con un fondo de 200 millones de soles. Y se comprometió de enviar a los máximos representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para ver el tema de la Laguna Palcacocha.

Así mismo el Ministro de Educación anuncio que habrá capacitación técnica para dos tercios de los profesores del país. También 13,000 directores de todo el país serán seleccionados.

A su turno el Ministro del Interior Daniel Urresti quien recalcó que el cinturón de fuego que va desde Tumbes a Pisco se ha pacificado, así mismo agregó que a Chimbote se le ha entregado 500 efectivos policiales así como patrulleros y motos para combatir la delincuencia y se comprometió de enviar entre el 15 y 20 de abril 500 efectivos para Huaraz. (Con datos de nota de prensa)