Comentar

Amplían investigación contra exdirectora de Red de Salud Pacífico Sur

Chimbote en Línea.- La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote dispuso ampliar investigación por un plazo de 60 días contra la exdirectora de la Red de Salud Pacífico Sur, Kelly Portalatino Avalos y Giusmally Muñoz Estraver acusadas por el delito de Falsedad Ideológica en agravio de la citada entidad.  

Según consta en la disposición fiscal se ha pedido tomar la declaración de Cesar Jiménez, abogado senior de la Procuraduría Pública Anticorrupción del Santa para el día 28 de enero en las instalaciones del Segundo Despacho de la mencionada Primera Fiscalía, a horas 10 y media de la mañana.

Asimismo se solicitó recoger la declaración de la denunciada Giusmally Muñoz Estraver, para el mismo día, en el mismo lugar, pero a las 11.30 a.m. También se ha pedido la declaración testimonial de Maycol Acosta Salgado y Richard Rosales Alayo. La diligencia se llevará a cabo el día 29 del presente a las 11 y media y 2: 30 p.m. respectivamente.

La Primera Fiscalía también ha solicitado a la Red de Salud Pacífico Norte para que en un plazo de 5 días hábiles remita al despacho fiscal la copia fedateada del expediente de postulación de la denunciada Muñoz Estraver, en el proceso CAS N° 002-2014-RSPS de Evaluación y Selección para la Contratación de Personal, bajo este régimen especial convocado por esta entidad.

Vale precisar que,  la ex directora de la Red de Salud Pacífico Sur en su condición, habría expedido una constancia falsa a favor de la codenunciada Muñoz Estraver, dando a saber que esta prestó servicios como digitadora en el puesto de salud Samanco, microred Yugoslavia, bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS-PPR) desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2013.

Para la Procuraduría este documento usado por Muñoz Estraver, le permitió  postular en el proceso CAS N° 002-2014-RSPS, convocado por la Red de Salud Pacífico Sur, donde manera sorpresiva resultó ganadora en el cargo de técnico en Informática del puesto de Salud Villa María.

De acuerdo al oficio N° 1455-RSPS-NCH de la Dirección de la citada Red Sur con fecha 4 de agosto del año pasado, señala que la denunciada Giusmally Muñoz no laboró en esta entidad durante el ejercicio presupuestal 2013, por lo que la denunciada Portalatino Avalos habría insertado un documento con declaración falsa, sorprendiendo a la entidad pública y por ende al Estado.

(Texto: Milton Palpa)