Comentar

OCMA investiga a expresidentes de cortes de Áncash vinculados a Álvarez y Orellana

Chimbote en Línea.- La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial anunció hoy que investiga a 10 magistrados de las cortes superiores de justicia del Santa y Áncash, presuntamente vinculados al expresidente regional  César Álvarez, y al abogado Rodolfo Orellana. Entre ellos estarían comprendidos los expresidentes de estos organismos, Samuel Sánchez Melgarejo (Santa) y Edhín Campos Barranzuela(Huaraz).

Los magistrados están bajo procedimiento disciplinario, luego de haber concluido la etapa de investigación preliminar abierta en su contra.

A Campos Barranzuela se le atribuye, supuestamente, haber recibido sumas de dinero para revocar la prisión preventiva dictada contra el alcalde de Chavín de Huántar, Manuel Paúcar Ramírez; y a Sánchez Melgarejo, la presunta designación irregular de jueces supernumerarios, que intervinieron en la querella interpuesta por el procesado César Álvarez contra el periodista César Quino.

También están con procedimiento disciplinario el juez Ebel Ever Gutiérrez Aponte, quien no habría motivado la resolución por la cual excluyó a la procesada Ludith Orellana Rengifo de una investigación por lavado de activos.

Al juez Juan Leoncio Matta Paredes se le investiga porque habría excluido de manera irregular a Ludith Orellana de una investigación por los delitos contra el patrimonio, usurpación agravada y secuestro agravado; en tanto que al juez Alejandro Mena Quispe por, presuntamente, haber emitido una sentencia condenatoria contra el periodista César Quino, sin la debida motivación.

La agencia Andina informó además, que por la designación de jueces supernumerarios se investiga a los jueces superiores de Áncash, Silvio Lagos Espinel, Julio César Amaro Trujillo, Carlos Rodríguez Ramírez y al extitular de este distrito judicial, Campos Barranzuela.

Finalmente, a los jueces superiores de Áncash, Mariano Alberto Guevara Rojas y Roger Castro Arellano, porque, supuestamente, habrían recibido dinero para revocar la prisión preventiva dictada contra el alcalde de Chavín de Huántar, Manuel Paúcar.(Redacción Central-Andina)