Comentar

Rectora de Universidad del Santa denuncia a congresista Daniel Mora ante Comisión de Ética

Chimbote en Línea.- Como lo había anunciado, la rectora de la Universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario, denunció ante la Comisión de Ética del Congreso de la República, al parlamentario Daniel Mora Zevallos,  por injurias agravadas, violar la autonomía universitaria, la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, violación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y contravenir principios y deberes éticos.

La denuncia que se basa en que dicho congresista vertió injurias en sus  declaraciones a la prensa; durante su primera visita a Chimbote; en las cuales, además, incitó a la violencia de género al señalar que la rectora podía ser desalojada del rectorado, fue interpuesta por la titular de la UNS el pasado jueves 22 de enero, ante la presidencia de la Comisión de Ética del Congreso de la República, en Lima.

Asimismo, Odar Rosario inculpa; al congresista Daniel Mora; de violar la autonomía universitaria, al haber avalado con su participación la ilegal juramentación de las autodenominadas “nuevas autoridades de la UNS”, cuyo proceso de elección se realizó violando los artículos 59 y 72 de la actual Ley Universitaria.

De igual manera, dijo; desacató las resoluciones del Segundo Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de Nuevo Chimbote, que determinó la suspensión de las elecciones; además de incumplir el artículo N° 20 del Reglamento del Congreso de la República, al intervenir a favor de terceros en causas pendientes de resolución ante el Poder Judicial.

Incluso, Mora Zevallos ha incurrido en intromisión en la Universidad Nacional del Santa, pese a la prohibición del artículo 92 de la Constitución Política del Perú, puntualizó la autoridad universitaria e invocó al Congreso de la República, cumplir con sus atribuciones de velar por el respeto de la Constitución y las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad del congresista infractor.

Congelamiento de cuentas

Con respecto al congelamiento de las cuentas de la UNS, que solicitó el profesor, Sixto Diaz Tello,  ante el Ministerio de Economía; América Odar Rosario, aseguró que los únicos entes que pueden solicitar ese pedido son la Contraloría General de la República, por malos manejos y el Poder Judicial y en este caso ninguna de las instituciones mencionadas lo ha requerido.

“Yo en primer lugar no firmo cheques como dijo el profesor Sixto, lo otro es que yo aún sigo recibiendo y firmando documentos, todo sigue normal en la Universidad Nacional del Santa”, afirmó la autoridad universitaria.

También solicitó al juez Norman Tanta Saavedra del Segundo Juzgado Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa,  se pronuncie rápidamente ya que son muchas semanas que aún están esperando dicha resolución.

Asimismo manifestó que el profesor Sixto Díaz Tello  solicitó el permiso de salida para su viaje a la ciudad de Lima al jefe de personal, firmando como rector, cuando realmente ese proceso solo lo realizan los docentes y no una autoridad superior.

(Texto y Foto: Victoria Fuentes)

Rectora también se pronunció respecto a pedido de congelamiento de cuentas.